Militarización de la frontera sur creó nuevas rutas migrantes; son más vulnerables: Álvarez Icaza - Aristegui Noticias
Militarización de la frontera sur creó nuevas rutas migrantes; son más vulnerables: Álvarez Icaza
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó que incrementar la seguridad,sea una manera de resolver el fenómeno.
(Foto: CIDE).

El incremento de la presencia de militares en la frontera sur ha provocado el surgimiento de nuevas rutas migratorias, que aumentan la vulnerabilidad de los indocumentados centroamericanos, afirmó Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Icaza destacó que  ahora los migrantes se trasladan por mar hasta Oaxaca y de ahí se mueven a Guerrero y Michoacán, de acuerdo con el diario La Jornada.

Como no se les permite subir al tren que los lleva al norte del país, expuso que caminan por vías paralelas al ferrocarril y eso está generando que grupos de delincuentes los asalten o violen a las mujeres, dijo durante una conferencia ofrecida en el Museo Memoria y Tolerancia, organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“No tiene sentido, política y jurídicamente, hablar de personas ilegales. No hay personas ilegales“, declaró.

De acuerdo con el sitio web del CIDE, el funcionario de la CIDH rechazó que incrementar las estrategias de seguridad en la frontera sur de nuestro país, sea una manera de resolver el fenómeno de la migración.

Recomendó cuatro puntos básicos que las autoridades encargadas de las políticas migratorias deben tomar en cuenta al momento de establecer sus acciones: Migrar es un derecho humano, todas las personas migrantes son sujetos de derechos humanos, sus acciones deben reconocer la dignidad humana de los migrantes y las políticas migratorias asumirán que todos los individuos tienen derecho a la justicia.

(Con información de La Jornada).

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]