Impedimento para que Rosario Piedra presida CNDH es más por un debate ‘ideologizado’: Monreal
Esto, luego de que el pleno del Senado avaló diferir para la sesión del jueves, la tercera ronda de votación para la elección de la presidencia de CNDH.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, indicó que el grupo parlamentario de Morena respalda a Rosario Piedra Ibarra para que presida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la versión estenográfica de la entrevista realizada este martes al senador, explicó que el argumento para que Rosario Piedra no se convierta en presidenta de la Comisión es más por un debate “ideologizado” que ha construido dos bloques.

Un bloque que quiere que presida Rosario Piedra la Comisión de Derechos Humanos, que sería la primera ocasión en la historia de la Comisión de Derechos Humanos que una luchadora víctima, una luchadora social y víctima de la persecución y de la desaparición y violación de derechos, sea quien esté al frente de este importante organismo” indicó.

“Eso sería histórico, pero hay resistencias de un grupo de legisladores, que constituye una tercera parte que se requiere para la mayoría calificada. Entonces, no tenemos seguridad”, añadió.

Esto, luego de que el pleno del Senado avaló diferir para la sesión del jueves, la tercera ronda de votación para la elección de la presidencia de CNDH, que solicitaron senadoras y senadores, principalmente de la fracción de Morena.

“El hecho de pedir el aplazamiento para el jueves, es por el interés de generar un consenso mayor en la búsqueda de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”, aseveró Monreal.

Ricardo Monreal.

La presidenta de la Mesa Directiva explicó la petición que hizo el titular de la Comisión de Justicia, la cual, junto a la de Derechos Humanos desarrollaron el procedimiento para dictaminar entre 56 candidatos la terna de los más idóneos para la CNDH.

En el debate previo, entre senadores de oposición y de Morena en pro y en contra de la petición, Emilio Álvarez Icaza explicó que este mismo martes venció el plazo para definir al sucesor del actual titular de la comisión.

Indicó que de acuerdo con la Ley de la CNDH el relevo tiene que definirse 10 días antes de que venza el cumplimento del mandato actual, que es el 15 de noviembre, por lo que el senador enfatizó que “ese plazo vence hoy”, por lo que dijo que era indispensable que resuelva conforme al procedimiento.

La oposición argumentó que no había ninguna razón para posponer la votación, y que si ninguno de los candidatos logra la mayoría calificada, se regresaría a las comisiones para integrar otra propuesta.

Por su parte, el panista Damián Zepeda cuestionó la independencia y autonomía de Rosario Piedra Ibarra y dijo que no cumple los principios fundamentales de quien presidirá la CNDH, es decir, independencia y autonomía.

 

 (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
Senado





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.