AMLO rechaza ayuda de Trump para combatir al narco; asegura que “eso le corresponde a México”
El presidente Donald Trump escribió en Twitter que "Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva" para declararle la guerra a los cárteles de la droga.
FOTO: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien le ofreció la ayuda de su país para hacerle la guerra a los cárteles de la droga. No obstante, el mandatario mexicano aseguró que en este tipo de casos, actuará con independencia.

Desde Palacio Nacional, sostuvo que “en las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, este es uno de los temas, sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”.

“Le agradecemos mucho, mucho, al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, ayudar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía”, declaró.

Lo anterior, luego de que Trump lamentó en su cuenta de Twitter la emboscada que sufrió la familia LeBarón:

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, como resultado fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. ¡El nuevo gran presidente de México ha hecho de esto un gran tema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”. 

 

Y agregó:

Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, le haga la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”.

Sobre esto, López Obrador dijo que no coincidía con el Trum. “No va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra”.

No obstante, sostuvo que se comunicaría con Trump al concluir la mañanera. “Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo. Ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad internacional vigente y de los acuerdos bilaterales, entonces solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho”, manifestó.

No obstante consideró que su gobierno no necesitará apoyo para atender estos casos.

Cuestionado sobre una posible solicitud al FBI para intervenir en el caso, el presidente dijo que sí lo podrían poner sobre la mesa, pero cuidando la independencia de México, ya que afirmó que un gobierno extranjero no puede intervenir en territorio mexicano si no existe un acuerdo de cooperación “y desde luego la solicitud expresa de nuestro gobierno”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.