2015, el año más letal para la prensa desde que Peña llegó a la Presidencia (informe)
En el tercer trimestre Artículo 19 documentó 68 agresiones contra la prensa -tres de ellas asesinatos- sumando un total de 303 en lo que va del año.
(Foto: Artículo 19).

Con siete asesinatos de periodistas -tres de ellos entre julio y septiembre- 2015 es el año más letal para la prensa en México desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia.

Durante el más reciente trimestre (julio, agosto y septiembre), la organización Artículo 19 documentó 68 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, sumando un total de 303 agresiones registradas en lo que va del año.

De acuerdo con el informe correspondiente al tercer trimestre realizado por Artículo 19 y que lleva por nombre “Epidemia del miedo a comunicar”, la entidad federativa que registró más agresiones contra la prensa entre julio y septiembre fue el Distrito Federal con 25, seguida por Veracruz con 12 y Puebla y Guerrero con seis cada una.

“El tercer trimestre de 2015 fue marcado por el asesinato del periodista Rubén Espinosa; junto con la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia, en un departamento de la colonia Narvarte”, recordó la organización en defensa de la libertad de prensa.

“El desplazamiento forzado de Rubén Espinosa, de Veracruz a la Ciudad de México, y su homicidio son parteaguas para el gremio periodístico y de activistas, así como para la sociedad en general. Para quienes huyen de la violencia, la percepción de seguridad en el Distrito Federal desapareció. El miedo incrementa, al tiempo que las condiciones para ejercer libremente el periodismo en todo el país disminuyen”, subrayó.

Además de Espinosa, quien fuera fotógrafo de la Agencia Cuartoscuro y AVC Noticias, fueron asesinados Filadelfo Sánchez Sarmiento en Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado en Veracruz, todos ellos en julio.

El asesinato del fotoperiodista ocurrido en la colonia Narvarte no puede ser visto como un hecho aislado, de acuerdo con Artículo 19, pues fueron documentadas otras cuatro agresiones en contra de periodistas de AVC Noticias o contra las instalaciones del medio ubicadas en Xalapa, Veracruz.

La organización también documentó cuatro casos de agresiones a mujeres periodistas, a través de redes sociales, los cuales “constituyen actos de violencia, misoginia, discriminación y un mecanismo para la censura”, aseveró la asociación.

Los agresores, funcionarios públicos

Los principales agresores de la prensa en México, durante el tercer trimestre del año, fueron funcionarios, señalados como responsables de 32 casos, concluyó Artículo 19. En los casos restantes, 21 fueron particulares, en dos fueron señalados integrantes del crimen organizado y uno fue cometido por militantes de partidos políticos. En doce casos se desconoce al agresor.

“En los últimos siete trimestres los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas, sólo en el segundo trimestre de 2014 ocuparon el segundo lugar con 33 agresiones, una agresión menos que el primer lugar (particulares)”, apuntó la organización.

En el resto de los trimestres de 2014 y 2015 “han llevado una profunda delantera con un promedio de 40.5 agresiones cometidas por funcionarios públicos por trimestre”, aseguró.

 Versión multimedia del informe:

https://readymag.com/430344

Informe completo, Epidemia del miedo a comunicar:

Informe Tercer Trimestre 2015 Epidemia Del Miedo a Comunicar

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]