Vinculan a Bermúdez Requena con constructoras vetadas por el gobierno de Tabasco: Reforma 
Documentos de estas empresas fueron encontrados en un cateo realizado por la FGR en enero de 2024, donde también se aseguraron armas y cartuchos, de acuerdo con el diario.
- Redacción AN / MDS

Un reportaje del periodista Abel Barajas, publicado este domingo en el diario Reforma, señala que el exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, operó tres constructoras que fueron vetadas por el Gobierno de Tabasco debido a incumplimientos fiscales y contractuales.
De acuerdo con el reportaje, las empresas Constructora V.D.F., Consorcio Crismar y Constructores Aprobados, de las que Bermúdez fue dueño, representante o apoderado, fueron suspendidas para contratar con el gobierno estatal antes de que Adán Augusto López asumiera como gobernador y de que Bermúdez ocupara el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la entidad.
Barajas señala que en 2017, las dos primeras compañías fueron incluidas en la lista de personas morales inhabilitadas por el estado de Tabasco, debido a que “carecían de una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva del SAT”, mientras que en 2012, la Dirección General de Obras Públicas suspendió contrataciones con Constructores Aprobados S.A. de C.V. por incumplimiento de un contrato identificado como CO-235/05.
El caso cobró relevancia luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) hallara documentos relacionados con estas empresas durante un cateo realizado el 30 de enero de 2024, en un predio ubicado en Avenida Prolongación de 27 de Febrero 21, en la colonia Club del Lago, en Villahermosa.
Según Reforma, la orden de aprehensión contra Bermúdez por el delito de delincuencia organizada, menciona que en ese lugar, que incluía un camper usado como oficina, las autoridades aseguraron nueve armas largas, una pistola, 21 cargadores abastecidos y 56 cajas de cartuchos de diversos calibres.
Refiere que un testigo protegido identificado como CTDR declaró a la Fiscalía que ese camper, junto con otro remolque, era utilizado como oficina por Bermúdez y su operador Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, quien incluso llegó a usar una de las unidades para mantener en cautiverio a una persona secuestrada.
El reportaje también señala que Consorcio Crismar fue transferida por Bermúdez -también conocido como “El Abuelo”- a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “El Tomasín”, identificado presumiblemente como uno de sus principales operadores dentro del grupo criminal “La Barredora”. Esta empresa figura como propietaria de los terrenos donde se desarrolló el fraccionamiento Lomas de Bellavista, en Villahermosa.
Además de estas tres constructoras, el reporte señala que Bermúdez tuvo participación en otras dos compañías: Grupo Maber y Rager. Esta última, en sociedad con Tradeco, obtuvo un contrato por parte de Pemex para el acondicionamiento de un camino en la refinería de Minatitlán.
Los documentos ministeriales y notariales consultados por Reforma trazan el presunto involucramiento de Bermúdez en estas empresas. En Consorcio Crismar, habría adquirido un paquete accionario en 2009 y se volvió administrador único. Ese mismo año, vendió sus participaciones a “El Tomasín”.
En Constructora V.D.F., también en 2009, fue registrado como administrador único y su esposa, Verónica Encalada, como comisaria. Aunque vendieron sus acciones en 2010, en 2014 se le otorgó a Bermúdez un poder general amplio para pleitos y cobranzas.
En Constructores Aprobados, desde 2008 figuró como apoderado legal y representante en materia patronal, mientras su esposa era accionista. En 2012, fue suspendida por incumplimiento contractual.