Aprueban “muerte con dignidad” en California, EU
La iniciativa faculta a médicos a administrar dosis letales a pacientes adultos en estado mental competente, y que morirían en un plazo de seis meses.
(Foto: citizensreport.org).

La iniciativa denominada “Muerte con dignidad”, a favor de pacientes que sufren enfermedades terminales, fue firmada este lunes por el gobernador de California, Jerry Brown Jr.

El mandatario resolvió firmar el proyecto de ley aprobado por el Congreso estatal que faculta a médicos a administrar dosis letales a pacientes con enfermedades terminales.

La medida, que tuvo oposición de grupos conservadores encabezados por la Iglesia Católica, reflejará lo que cada persona decida frente a su propia muerte, expresó Brown.

“No se qué podría hacer si me veo desfalleciendo y en medio de un prolongado dolor. Estoy cierto, sin embargo, que podría ser confortado si tuviera opciones como las da esta iniciativa”, explicó.

California se convierte así en el quinto estado del país en permitir el llamado “suicidio asistido”, luego de Oregon, Washington, Montana y Vermont.

La medida permite a médicos proveer medicamentos controlados a adultos en estado mental competente que han sido diagnosticados con enfermedades terminales y que morirán en un plazo de seis meses.

La ley tomará efecto 90 días después de que el congreso local se reúna en una sesión extraordinaria sobre salud, lo que podría ocurrir en enero próximo.

El tema ha polarizado a la sociedad californiana y dividido a médicos, líderes religiosos y éticos, así como a la mayoría demócrata en el Congreso local.

La propuesta legislativa -considerada una variante de la eutanasia- fue impulsada por la paciente con enfermedad terminal, Brittany Maynard, de 29 años y residente de San Francisco, quien tuvo que viajar a Oregon para cumplir su decisión de morir.

(Con información de Notimex).

 



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]