Al menos seis muertos en Centroamérica por tormenta Nate; México y EU en peligro - Aristegui Noticias
Al menos seis muertos en Centroamérica por tormenta Nate; México y EU en peligro
La tormenta tropical Nate tocó tierra en Costa Rica y Nicaragua cobrando vidas en ambos países. Hasta el momento continúa desplazándose hacia la costa atlántica de Honduras.
(Foto: Twitter/ @NWS)

Cerca de 5 mil personas han sido evacuadas de Costa Rica y al menos seis han muerto en Nicaragua debido a la llegada de la tormenta tropical Nate.

De acuerdo con el servicio meteorológico, Honduras está en fase de alerta pues ‘Nate’ continuará su camino con rumbo a la costa del Atlántico.

La tormenta tropical Nate se formó la mañana de este jueves cerca de la costa de Nicaragua y representa una amenaza de inundaciones además para Honduras, Yucatán (México) y la costa del Golfo de Estados Unidos, dijeron meteorólogos estadounidenses.

“Se esperan inundaciones debido a lluvias” para el jueves desde Sandy Bay Sirpi, Nicaragua hasta Punta Castilla, Honduras y para el viernes de Punta Herrero hasta Río Lagartos en Yucatán, México, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Por la mañana Nate se encontraba a 15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Se espera conforme avance hacia aguas del Golfo de México que se convierta en un huracán mínimo.

Se espera que el centro se aproxime a la costa de la Península de Yucatán la tarde del próximo viernes 6 de octubre.

En la trayectoria pronosticada el sistema podría estar llegando como un huracán a la costa sur de Estados Unidos y afectar una zona desde Louisiana hasta Florida, dos estados ya golpeados este año por recientes tormentas.

Se espera que Nate produzca lluvias intensas hasta el viernes por la noche en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, Belice y la Península de Yucatán que pueden causar inudaciones repentinas y deslizamientos que presenten peligros a la vida, advirtió el CNH.

Nate es la décimosexta tormenta tropical en una temporada récord que ya alcanzó una intensidad febril en los últimos dos meses con cinco tormentas que recibieron nombre desde el 30 de agosto.

Tres de esas tormentas han resultado mortíferas y devastadoras: Harvey, Irma y María se formaron en menos de 30 días y arrasaron con el Caribe y el sur de Estados Unidos.

A principios de la temporada, que corre del 1 de junio al 30 de noviembre, los meteorólogos elevaron su predicción para el número de tormentas entre 14 y 19, con dos a cinco huracanes mayores categoría tres o mayor en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]