Sismo de 5.0 sacude Guerrero; sin afectaciones, reporta Protección Civil
El movimiento ocurrió al suroeste de San Marcos; se percibió en alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Foto: @SismologicoMX

La mañana de este sábado se registró un movimiento de tierra de magnitud 5.0, al suroeste de San Marcos, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer en su cuenta de Twitter que el sismo fue registrado a las 11:20 horas a 28 kilómetros al suroeste de dicha localidad guerrense, a una latitud 16.71, longitud -99.64 y a una profundidad de 13 kilómetros.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó que el movimiento de tierra no ameritó la activación de la alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

Agregó que el sensor cercano se localiza en la costa de Guerrero, a 15 kilómetros de Acapulco.

De acuerdo con usuarios de las redes sociales, el sismo se sintió de manera leve en algunas alcaldías capitalinas como Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Sin afectaciones, confirma Protección Civil

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, confirmó que no se registraron daños ni víctimas.

Señaló que después de aplicar todos los protocolos de protección civil y mantener comunicación con autoridades de Guerrero, no se tiene ningún reporte de afectaciones cerca del epicentro.

En entrevista en ForoTV, León Romero comentó que el movimiento de tierra de magnitud 5.0, registrado a 28 kilómetros al suroeste de la comunidad guerrerense de San Marcos fue percibido en algunos sitios con mayor intensidad, a partir de la cercanía con el punto de origen.

Recordó que en territorio mexicano convergen cinco placas tectónicas y mencionó que en lo que va del año se han registrado 19 mil 500 sismos, 10 mil de los cuales tuvieron epicentro en Oaxaca y casi dos mil 500 en Chiapas.

El Sistema Nacional de Protección Civil desplegó sus acciones en todo el territorio nacional para atender a la población, aunque no hay reportes de ningún incidente por el temblor, agregó. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.