Morelos: Feministas piden destitución de funcionario por criminalizar a las proaborto
Entregaron un documento a las autoridades en el que rechazan las expresiones del servidor público que demuestran una falta de profesionalismo.
Cuartoscuro / Archivo

Feministas exigen destitución de Erick Joshimar López García, titular de la subdirección de Vinculación y Fortalecimiento del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), por criminalizar desde sus redes sociales a las mujeres que exigen la despenalización de la interrupción del embarazo.

En el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, el joven funcionario escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente:

Su opinión generó la indignación de miles de mujeres y desde diversos colectivos, entre los que figuraron Morelos Sin Acoso y Red Violeta Morelos, condenaron la opinión del funcionario público y señalaron que “no se puede considerar como una simple opinión personal ya que ejerce un cargo público y dentro de una institución que busca trabajar con las juventudes”.

Se organizaron y entregaron un documento a las autoridades estatales en el que destacaron que dichas expresiones demuestran una falta de profesionalismo, sensibilización e información que tiene sobre las diversas realidades que viven las mujeres jóvenes en el estado de Morelos.

Pero además, “criminaliza a las mujeres que deciden hacer uso de su derecho a manifestarse y exigir al gobierno que garantice sus derechos sexuales y reproductivos y a las mujeres que ejercen su derecho a abortar bajo las 5 causales legales que existen en el estado de Morelos”.

También, destacaron que revictimiza a las juventudes que no cuentan con suficiente información sobre educación sexual o acceso a algún método anticonceptivo, refuerza estereotipos hacía las juventudes al considerar que no están actuando de forma consciente al elegir libremente cómo manifestarse o cómo vivir, ejercer y disfrutar su sexualidad y minimiza la lucha que diversos colectivos y mujeres feministas realizan día a día por la legalización y despenalización del aborto.

Morelos es un estado con Alerta de Violencia de Género y además es una entidad donde los embarazos en adolescentes -de entre 12 a los 16 años- han incrementado; los datos del 2017 mencionan que los municipios con mayor número son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Ayala, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Xochitepec y Jojutla. (Con información de Estrella Pedroza)



Temas relacionados:
Morelos
Sociedad
Violencia mujeres





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.