opinión*
“El sismo, #Verificado19S y las lonas del gobierno”, artículo de @AlfredoLecona
Para la libertad por Alfredo Lecona

Como no puedo desprenderme de lo millennial, comienzo citando el texto de un meme que compartió Sandra Barrón, activista fundamental en el ejercicio del #Verificado19S:

“Cuando el gobierno federal pide donación de lonas y ropa… y la ciudadanía consigue mototrozadoras de concreto”.

Al igual que Sandra Barrón, a Sandra Patargo, Mónica Meltis, Claudia Campero, Julio Mena, Sergio Beltrán, Diego Morales, Erendira Derbez, Ixchel Cisneros, Juan Pablo Espinoza y tantas más (que no merecen esta omisión) de las 500 personas que participaron en el ejercicio de #Verificado19S, la solidaridad y el amor que prevalecieron ante la emergencia, no les permitieron preguntar (al menos en voz alta), por días, sobre la ausencia del gobierno en el trabajo de verificación y canalización del apoyo que en tiempo real se lograba con éxito en las zonas de desastre de la Ciudad de México.

Pero ahora que ha bajado un poco el polvo, #Verificado19S ha dicho, a través de un comunicado, que la sociedad civil está mejor organizada que un gobierno que reaccionó deficientemente frente a la emergencia del desastre.

Los vecinos se convirtieron en rescatistas, abogados en agentes de tránsito, las organizaciones sociales en organizaciones humanitarias, los grupos de amigos de WhatsApp en canales de auxilio, pero el gobierno nunca se convirtió en gobierno.

No podremos medir si la presencia del gobierno en momentos en los que la esperanza de vida retumbaba en forma de silencio cuando puños se levantaban en alto, pudo evitar más pérdidas humanas, pero la simple idea hace perversa la ausencia gubernamental. Su desdén a las necesidades de rescatistas que luchaban por la vida en condiciones precarias, contrastó con las horas sin dormir y el esfuerzo desmedido de la sociedad que corría, manejaba o pedaleaba de un lugar a otro, llevando o consiguiendo lo necesario para los rescates.

No deja de sorprender lo atónito que la gente en las calles deja al gobierno, sin importar la crisis que motiva su salida. Es imposible dejar de pensar en todo lo que se ha hecho este sexenio para desmovilizar a las personas, incluso en la tragedia. Miguel Ángel Mancera decía en televisión que no hacían falta más manos ciudadanas para las labores de rescate, pero el peso de su pésimo gobierno no le permitió pensar en fórmulas para aprovechar una energía social que emergía fuera de sus cálculos políticos o, por los mismos, no le es conveniente que se mantenga y crezca en la calle. Tiempo atrás, había emprendido una cruzada contra las libertades de expresión y manifestación, que convirtió al Distrito Federal, en un lugar que ya no protege ni a periodistas. La criminalización de la protesta llevó a crear una narrativa mediática, desde el primero de diciembre de 2012, en la que quien estaba en las calles no era menos que la caricatura del “anarquista” que, con bomba molotov en mano, trataba de desestabilizar al gobierno. Vaya ironía resulta de la ausencia de gobierno en las labores encaminadas a salvaguardar el bien colectivo más preciado y la autodeterminación de la sociedad para solventar sus necesidades. Precisamente “anarquía”, dirían algunos.

Por años, incluso quienes no vivimos el sismo de 1985, crecimos escuchando que mucho aprendió el gobierno de esa tragedia, pero nos mintieron. “Lo que aprendimos vino de nuestros papás y nuestras mamás” me dijo un amigo. 32 años después, el gobierno no pudo planear una estrategia de comunicación que tratara con dignidad a los familiares de las víctimas de un sismo devastador y organizara con todos sus recursos – nuestros recursos, mejor dicho- lo que en menos de 24 horas organizaron ciudadanas y ciudadanos sin más que sus teléfonos celulares, sus computadoras y las plataformas tecnológicas gratuitas con las que contamos. ¿Cómo habría sido todo si las víctimas fatales se contaran por miles como aquella ocasión? ¿Qué estaría pasando si el sismo hubiera durado un poco más derrumbando todos esos edificios que quedaron vulnerables o inhabitables?

Mientras Enrique Peña Nieto, desde el Estado de México, regañaba a quienes en las redes sociales difundían rumores falsos para boicotear la (falsa) ayuda del gobierno y la (auténtica) solidaridad de ciudadanas y ciudadanos, cientos de jóvenes generaban esfuerzos para verificar y ofrecer información oportuna, sin contar con los millonarios recursos de una oficina del presidente llamada Estrategia Digital Nacional, de la que hoy nos preguntarnos para qué demonios sirve.

Mientras el C5 difundía imágenes lejanas de las zonas de derrumbe, en sus propias instalaciones, testigos de la sociedad civil guardaban el orgullo para coordinar con representantes de constructoras, el envío de grúas y maquinaria en donde se requería. Las autoridades miraban de lejos.

Mientras Mancera compartía un tuit con un video de la ciudad vista desde el aire (minutos después del sismo de la mañana del sábado 23) asegurando que la ciudad estaba en orden, el maltrato a las familias que seguían los rescates en las zonas de derrumbe y la suspensión a los trabajos de búsqueda, generaban confusión y conatos de conflicto.

Los radios de Patricia Mercado

Para el jueves 28 ya habían transcurrido 9 días del sismo y solo en Álvaro Obregón 286, seguían los trabajos de rescate. Al medio día, en Twitter, activistas de #Verificado19S denunciaban que 10 hojas de triplay y clavos (léase de nuevo: 10 hojas de triplay y clavos) que había prometido enviar el Gobierno de la Ciudad de México desde una noche anterior, no llegaban.

Cuando la atención mediática estaba centrada en ese punto, ese colmo hacía parecer que negar la ayuda era una política pública de la ciudad.

Días antes, el domingo 24, #Verificado19S emitió una postal de ayuda en Twitter alrededor de las 11 de la mañana. En la zona de la avenida Gabriel Mancera, rescatistas solicitaron con urgencia 10 radios de largo alcance. Alguna persona llegó con algunos que no cumplían la especificación y la petición circuló por varias horas. Hacia las 4 de la tarde, le pedí a un amigo que viera la posibilidad de pedirlos directamente al “gobierno” de Mancera. Se comunicó con Patricia Mercado y casi dos horas después los radios llegaron junto con una petición por WhatsApp, de la oficina de Mercado, a la voluntaria que los recibió:

“Y por fa un twit con tag a la Lic Patricia y al C5 para que vean que si cumplimos”

Creo que no hace falta agregar algo.

——–

Nada describe mejor al #Verificado19S y a las múltiples iniciativas ciudadanas que se crearon a raíz de la tragedia, que lo que todo el país pudo ver en las horas posteriores al sismo. Cadenas interminables de humanos pasando el apoyo de mano a mano sin gobierno presente.

Si un día llego a estar bajo los escombros, quizás por la fuerza de la naturaleza, por la corrupción que permitió la edificación ilegal de un edificio, o ambas, la solidaridad de la sociedad será mi esperanza y no el actuar de gobiernos que solo saben pedir lonas, hablar de reconstrucción antes de actuar para rescatar y permitir que quien irregularmente avaló la seguridad de un colegio que en su derrumbe cobró vidas, revise las escuelas después del sismo.

Alfredo Lecona

Activista. Defensor de derechos humanos. Manifestante. Nació en la Ciudad de México en 1986. Apasionado de la libertad de expresión desde mayo de 2012, cuando jóvenes universitarios dieron una lección de dignidad al país. Ha promovido y acompañado procesos legislativos y políticos desde la sociedad civil y como asesor parlamentario, sin haber pertenecido nunca a partido político alguno. Apartidista. Consultor en temas de libertad de expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la sociedad civil.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Opinión
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. Jóvenes que impulsaron #Verificado19S cuestionan acciones del gobierno tras sismos
    octubre 2, 2017 8:35 am
  2. #Verificado19s ayuda a focalizar ayuda y combate fake news (Video)
    septiembre 25, 2017 2:15 pm
  3. La ayuda debe seguir, pero antes… #Verificado19S (Video)
    septiembre 24, 2017 2:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]