Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Sobrevivientes de abusos clericales exigen publicar los documentos completos del caso Epstein Naturaleza Aristegui

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes aseguró que no importa cuán ricos y poderosos sean el individuo, la institución o sus aliados, 'los crímenes deben ser expuestos y todos los que participaron deben ser llevados ante la justicia'.

  • Redacción AN / AG
05 Sep, 2025 17:30
Sobrevivientes de abusos clericales exigen publicar los documentos completos del caso Epstein
Fotos: Reuters

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, en inglés Survivors Network of those Abused by Priests) afirmó que la conferencia de prensa de esta semana que exige la publicación de los archivos completos de Epstein subraya una verdad que los sobrevivientes de abusos por parte de las instituciones religiosas más poderosas del mundo saben muy bien: los delitos sexuales generalizados contra niños y personas vulnerables no ocurren de forma aislada.

Señalaron que de la misma manera que se necesita una red para facilitar, habilitar y ocultar la violencia sexual, se necesita una red para asegurar la justicia para los sobrevivientes.

“Es por eso que apoyamos plenamente la llamada de los sobrevivientes de Epstein a Estados Unidos. El Congreso votará para liberar los archivos completos.

“Así como el sistema de justicia de los Estados Unidos no ha responsabilizado a la Iglesia Católica y a otras poderosas instituciones religiosas, permitiéndoles ocultar documentos, proteger a los delincuentes, proteger a los habilitadores y a las víctimas del tráfico a través de las fronteras, también ha fallado a las víctimas de Epstein al mantener los registros vitales encerrados”, afirmó la Red.

Añadieron que como sobrevivientes, conocen el extraordinario coraje que se necesita para dar nombres y enfrentarse a figuras poderosas con un inmenso riesgo personal. “Los sobrevivientes de Epstein han llevado esa carga con fuerza y valentía, y merecen transparencia, justicia y plena responsabilidad”.

“Los sobrevivientes de todas partes entienden que el secreto es la mejor arma del abusador”, dijo Angela Walker, directora ejecutiva de SNAP.

“Los archivos de Epstein deben ser completamente liberados, no redactados, no ocultos, para que cada persona e institución que permitió estos crímenes quede expuesta. Los sobrevivientes merecen nada menos que toda la verdad, y el público merece ser protegido de aquellos que continúan representando un peligro”.

Finalmente la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes aseguró que no importa cuán ricos y poderosos sean el individuo, la institución o sus aliados, “los crímenes deben ser expuestos, se debe decir la verdad y todos los que participaron, facilitaron u ocultaron abusos deben finalmente ser llevados ante la justicia”.