Presidente de Guatemala decreta Estado de sitio en 6 departamentos, tras asesinato de militares
Algunos derechos serán suspendidos en Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén, Alta y Baja Verapaz, luego de que tres soldados fueron emboscados y asesinados a tiros.
(Foto: Reuters).

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó Estado de sitio en 22 municipios de seis departamentos  un día después de que tres militares fueran asesinados en El Estor, departamento de Izabal.

El Estado de sitio estará vigente por 30 días a partir de este jueves en los departamentos de Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén, Alta y Baja Verapaz. Esta determinación implica el cese de la plena vigencia de los derechos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas

Morales justificó la medida diciendo que en el área nororiente de Guatemala han proliferado los grupos insurgentes que se han vinculado con el narcotráfico y “se ha perdido por completo la seguridad y gobernabilidad de determinados municipios que afectan el orden constitucional”.

De acuerdo con las primeras versiones oficiales, tres militares fueron retenidos por civiles, desarmados y luego asesinados con sus propias armas en el municipio de El Estor, el 3 de septiembre pasado.

El diario Prensa Libre informó que ese día los militares se dirigían en lancha a una zona donde posiblemente había aterrizado una narcoavioneta, pero continuaron a pie porque no pudieron seguir por esa vía; cuando iban por la comunidad Pataxté, un grupo armado los emboscó y les disparó. Según informó el Ejército de Guatemala, el grupo armado usó a niños y mujeres como escudo, por lo cual los soldados no dispararon y optaron por entregar sus armas.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses concluyó este jueves que los soldados murieron por heridas producidas con una escopeta y no con un rifle de asalto como los que usa el Ejército, lo que contradice la versión de que fueron asesinados con sus propias armas.

Los cuerpos de los militares fueron entregados al Ejército, que coordinó el traslado de los restos a esta capital, donde recibieron honras fúnebres en el Ministerio de Defensa, en una ceremonia a la que acudió el presidente Jimmy Morales y familiares de las víctimas.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, reveló que se reuniría con agencias de inteligencia federal de Estados Unidos para pedir apoyo en el plan que ejecutarán en los 22 municipios de seis departamentos del país donde se decretó el estado de sitio por un plazo de 30 días.

(Con información de NTX)



Temas relacionados:
América Latina
Guatemala
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.