Multan a Google con 170 millones de dólares por presuntas violaciones a la privacidad de menores
Como parte del acuerdo, YouTube deberá realizar cambios en su política de privacidad sobre los datos de usuarios menores de edad.
Foto: Reuters

Google acordó el pago de 170 millones de dólares al Gobierno estadounidense luego de haber sido acusado de exponer a sus usuarios menores de edad a videos inapropiados y de recopilar sus datos con fines publicitarios sin el consentimiento de los padres, una clara violación a la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños por parte de su web de videos, YouTube.

Autoridades de la Comisión Federal de Comercio (FTC) dieron a conocer el miércoles el monto acordado con el gigante de internet. Detalló que la cantidad de dinero se divide en dos montos: el primero con un total de 136 millones de dolares, será  dirigido a la FTC; los 34 millones restantes serán entregados al Departamento de Justicia del Estado de Nueva York.

“YouTube se ha jactado de su popularidad entre los niños con compañías que eran posibles clientes“, dijo en un comunicado el director de la FTC, Joseph Simons. “Sin embargo, cuando se trataba de respetar la ley, la compañía se negó a reconocer qué parte de su plataforma estaba claramente destinada a los niños. No hay excusas para la violación de la ley por parte de YouTube“, agregó.

La ley exige el consentimiento de los padres para que las compañías puedan recoger y compartir datos personales de los niños menores de 13 años y, según el organismo regulador, la compañía aseguró a algunos anunciantes que no estaba afectada por dicha normativa federal porque no tenía usuarios menores de 13 años.

Pero, a la vez, se promocionaba ante las empresas de publicidad como un destino popular entre los niños.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, reprobó las acciones de Google y YouTube acusándolas de abusar de su poder y poner en peligro a los niños.

En abril de 2018, 23 organizaciones de derechos digitales y protección infantil presentaron una demanda ante la FTC y fue entonces que se acusó a Youtube de recolectar información de los menores. Los datos recopilados incluyeron ubicación, dispositivo utilizado y números telefónicos.

El pago de 170 millones de dólares por parte de Google refleja menos del 1 por ciento de los ingresos publicitarios trimestrales de la compañía.

Susan Wojcicki,  directora ejecutiva de YouTube justificó que, desde sus inicios, la plataforma, “ha sido un sitio web para personas mayores de 13 años, pero con un auge en contenidos familiares y el aumento de dispositivos compartidos, la probabilidad de que los niños lo vean sin supervisión ha aumentado”.

El acuerdo, aprobado pese al voto en contra dos de los cinco miembros de la FTC (los dos miembros demócratas), obliga también a la compañía a poner en marcha un sistema que exija a los proveedores de contenido identificar los vídeos dirigidos a niños para que no se puedan colocar en ellos anuncios personalizados.

El pasado 4 de septiembre, YouTube anunció “una serie de cambios diseñados para proteger de mejor manera los datos sobre el contenido infantil en la plataforma“. Dichos cambios incluyen que sin importar la edad de la persona que consuma contenido infantil, solo “recopilaremos los datos necesarios para respaldar la operación del servicio”.

Señaló que las funciones como comentarios y notificaciones ya no estarán disponibles en los videos hechos para niños.

“Sabemos que muchos padres e hijos ven YouTube juntos, pero para los niños que miran solos, recomendamos usar la aplicación YouTube Kids. Ha estado disponible desde 2015, y continuamos invirtiendo en él con más controles parentales y una barra más alta para canales calificados”, informó la compañía.

Google y YouTube pagarán una suma récord de $170 millones de dólares por presuntas infracciones a la Ley de… by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.