Velasco se defiende y niega que su licencia tenga relación con diputados del Verde que se sumaron a Morena
"Para mí lo más cómodo hubiera sido quedarme en el Senado y que un Gobernador interino concluyera los tres meses que quedan de mi mandato", asegura.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

A través de una carta a la “opinión pública”, el senador con licencia y gobernador sustituto de Chiapas, Manuel Velasco, negó que exista relación entre la aprobación de su permiso y “la decisión de diputados del Partido Verde de formar parte de otro Grupo Parlamentario” (Morena).

Esto, luego de que el martes primero le negaran y luego aprobaran su licencia como senador para volver al gobierno de Chiapas, mientras en paralelo en la Cámara de Diputados 5 diputados del Partido Verde se sumaron a Morena, con lo que consiguió la mayoría en San Lázaro al alcanzar 252 curules. 

“En cuanto a mi licencia, ésta la solicité al Senado en los términos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Senadores, siendo un derecho que tengo como cualquier otro legislador de separarse de su cargo”, apuntó Velasco.

“Cabe destacar, que en la misma sesión de ayer martes, se votó para darle la licencia al Senador José Ramón Enríquez quien busca cumplir su periodo como Alcalde de Durango, votación en la que el Partido Acción Nacional lo hizo a favor”, resaltó.

“En mi caso, la votación de mi licencia fue 82 votos a favor de senadores integrantes de seis grupos parlamentarios (Morena, PRI, PRD, PT, PES y PVEM) con los votos en contra del PAN”, expuso.

“De manera personal, para mí lo más cómodo hubiera sido quedarme en el Senado y que un Gobernador interino concluyera los tres meses que quedan de mi mandato.

“Sin embargo, tomé la decisión de regresar a Chiapas a dar la cara y cumplir mi encomienda hasta el último minuto del 8 de diciembre. Tomé la decisión de asumir mi responsabilidad como Gobernador para cerrar bien la administración estatal y propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica para mí estado”, sostuvo en la carta que se reproduce a continuación:

Carta Aclaratoria by Aristegui Noticias on Scribd

Sobre los diputados del Verde que se sumaron a Morena, el coordinador de esa bancada en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que éstos van a apoyar la agenda legislativa de Morena.

“En el caso del PVEM, ellos traen una agenda muy particular sobre salud infantil, se acercaron conmigo con la idea de que podamos promover esa agenda, y las reglas para venirse a Morena son bien claras, nosotros tenemos una agenda establecida y es por la que vamos”, añadió.

Comentó que “quienes quieran apoyar a Morena en esta agenda de cambio, de transformación del país, claro que serán bienvenidos, porque necesitamos mayorías para aprobar esta agenda y queremos que no se quede en iniciativas, queremos que se aprueben y se vuelvan realidad”.

Como ejemplo, mencionó que en la sesión del martes “ya presentamos la primera iniciativa de esta Legislatura y es para terminar con el fuero de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República”.

La Gaceta Parlamentaria publicó los documentos constitutivos de los ocho grupos parlamentarios que contienen la cifra y el nombre de sus integrantes al inicio de la LXIV Legislatura (2018-2021).

La relación que se publicó ayer martes es la siguiente:

Grupo Parlamentario

 

 

Mayoría Relativa

 

 

Representación

 

Proporcional

 

 

Total

 

 

Porcentaje

 

 

 

Morena

 

 

163

 

 

89

 

 

252

 

 

50.4%

 

 

PAN

 

 

40

 

 

39

 

 

79

 

 

15.8%

 

 

PRI

 

 

9

 

 

38

 

 

47

 

 

9.4%

 

 

PT

 

 

28

 

 

3

 

 

31

 

 

6.2%

 

 

PES

 

 

30

 

 

0

 

 

30

 

 

6.0%

 

 

MC

 

 

17

 

 

11

 

 

28

 

 

5.6%

 

 

PRD

 

 

9

 

 

11

 

 

20

 

 

4.0%

 

 

PVEM

 

 

4

 

 

7

 

 

11

 

 

2.2 %

 

 

Sin Partido

 

 

0

 

 

2

 

 

2

 

 

0.4%

 

 

TOTAL

 

 

300

 

 

200

 

 

500

 

 

100 %

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.