Terminar con discriminación a población LGBT en IMSS e ISSSTE, propone Martínez Cázares
En 23 estados no prevén el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que los deja fuera de derechos hereditarios y de seguridad social.
Foto: Flavia Lucero/ Cuartoscuro

Para terminar con la discriminación de la comunidad LGBTTTIQ en términos de seguridad social, los senadores Germán Martínez y Martha Lucía Micher, de Morena, propusieron reformas a las leyes orgánicas del IMSS y el ISSSTE.

Al presentar la propuesta ante el pleno, el senador Germán Martínez Cázares explicó que la intención de modificar las leyes orgánicas de ambas instituciones obedece a que el sistema es excluyente y discrimina a quien tiene otras preferencias sexuales, así como a la mujer trabajadora, al usar lenguaje estrictamente masculino.

Por años, se le han negado a esa comunidad sus derechos a la seguridad social. Se excluye a las parejas del mismo sexo y de la diversidad sexual, y a sus hijos, pues en 23 estados no prevén el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que los deja fuera de derechos hereditarios y de seguridad social, detalló.

En la iniciativa destacaron que las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son restrictivas en su redacción, al excluir como beneficiarios a concubinos o cónyuges del mismo sexo.

A esta iniciativa se sumaron la priista Beatriz Paredes y el senador Emilio Álvarez Icaza, quien celebró que se reconozcan y amplíen los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

También la respaldaron Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, recordó que el tema tiene varios antecedentes en la Suprema Corte y que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir los derechos de los ciudadanos en forma progresiva.

A la iniciativa también se sumaron los senadores Verónica Martínez, Alejandra León Gastélum, Eunice Romo, Rafael Moreno Valle, Alejandra Lagunes, Gina Andrea Cruz y Gustavo Madero.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y seguridad social y de Estudios Legislativos; la puedes consultar íntegra aquí:

Inic Leyes Seguro Social by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
LGBT
Poderes
Senado de la República



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]