Reconoce Escobar negociación con Delgado para incorporar diputados verdes a Morena; “salió baratísimo”, dice
El trato no se relaciona con la licencia a Velasco en el Senado, sino con que Morena apoye programas de atención a cáncer infantil, afirma coordinador del PVEM.
Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro/Archivo

Aunque señaló que el hecho no tuvo relación con la licencia que el Senado otorgó a Manuel Velasco para que reasumiera la gubernatura de Chihuahua, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, admitió que negoció con el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, para cederle cinco diputados a fin de que este partido lograra la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

En conferencia de prensa, el diputado del PVEM  explicó que se llegó a un acuerdo a cambio de que Morena impulse programas de atención prioritaria al cáncer infantil. “Nos salió baratísimo”, expresó Escobar, de acuerdo con Reforma.com.

También dijo que podía garantizar que no hubo ningún tipo de vinculación entre este acuerdo, de Morena y el PVEM en la Cámara de Diputados, con la aprobación, el martes, de la licencia al senador Manuel Velasco Coello, para separarse del cargo de legislador y volver al de gobernador de Chiapas.

Acompañado del diputado Carlos Puente Salas, Escobar aseguró que lo sucedido en el Senado “no es un tema (de su partido) en la Cámara de Diputados”.

El acuerdo del PVEM con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, “fue ayer muy temprano”, antes de la licencia al mandatario chiapaneco, indicó el líder parlamentario.

Escobar y Vega reconoció que “para llegar a construir cualquier tipo de acuerdo, necesitamos negociar no sólo con la oposición, sino concretamente con el grupo parlamentario mayoritario… que representa más de 300 votos” en la Cámara de Diputados, con sus aliados del PT y PES. Recordó que el PVEM es el octavo grupo parlamentario por su número.

“Llegamos a la Cámara de Diputados con 16 legisladores y hoy somos 11”, pero ayer martes se “abrió una coyuntura porque nos enteramos que… el partido que ganó las elecciones (Morena) estaban teniendo problemas para conformar la parte final” de su grupo parlamentario, para lograr la mayoría absoluta, añadió.

Apuntó que, por ello, “tuvimos una plática con Mario Delgado, (quien) nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena. Platiqué con mi grupo parlamentario y esos cinco diputados estuvieron de acuerdo” con ese planteamiento.

“En contraparte, le propusimos a Mario Delgado que, en virtud de que el tema más relevante” del PVEM, durante la pasada campaña electoral, fue el de la salud infantil, específicamente el cáncer infantil, se apoyara ese tema, añadió.

Precisó que eso “derivó en un acuerdo” para la atención prioritaria de ese problema de salud infantil, que “tiene que ver con fomentar que más doctores residentes sean especializados en oncología”, y con ello se pasara de las palabras a los hechos en un asunto importante para la población.

(Con información de Notilegis)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.