Nuevamente, migrantes causan destrozos en estación Siglo XXI en Chiapas
Los indocumentados exigen la entrega de un oficio de salida por la frontera norte para migrar a Estados Unidos en busca de trabajo.
Foto: @cambioBC

Migrantes principalmente de origen africano nuevamente causaron destrozos en las instalaciones de la estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

En medio de jaloneos y golpes con agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal los migrantes tiraron vallas metálicas y realizaron pintas en el albergue migratorio, informaron fuentes gubernamentales.

Al cumplir este jueves 17 días de protestas frente al edificio, los indocumentados demandaron la entrega de un oficio de salida por la frontera norte, con la finalidad de buscar ingresar a Estados Unidos en busca de trabajo.

De acuerdo con La Jornada, los inconformes escribieron en las paredes: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, queremos libertad” e “Instituto Nacional de Migración mafia”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró su disposición al diálogo con los migrantes ya que “reconocemos el derecho a la manifestación de los inconformes siempre y cuando este se realice de manera pacífica, sin afectar a terceros y respetando en todo momento las leyes de nuestro país”.

En su cuenta de Twitter señaló que elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional auxilian al INM y aplicaron los protocolos de contención con estricto apego a la protección de derechos humanos y al uso regulado de la fuerza.


La mañana de este jueves migrantes africanos bloquearon el acceso principal a la estación migratoria como parte de sus exigencias para salir del país con destino a Estados Unidos y Canadá.

Este miércoles el INM difundió un comunicado en donde los migrantes aseguran que no pretenden quedarse en México, sino solicitan un “salvoconducto” para transitar por el territorio nacional.

Alberto Zamora de Grupo Radio Centro informó este jueves en Aristegui en Vivo que a las 10:00 horas de este miércoles personal de migración acompañados de traductores informaban a los migrantes sobre el procedimiento que deben seguir, en cada uno de los casos acorde a nuestras leyes, para poder obtener una situación regular en México.

Algunos migrantes principalmente originarios de África se acercaron de forma pacífica a solicitar esta información; sin embargo, otro grupo de indocumentados se manifestaron de forma violenta en donde vanadalizaron las instalaciones; derribaron vallas, aventaron sillas al personal migratorio e incluso los agredieron verbalmente.


(Con información de Ntx y La Jornada)



Temas relacionados:
Chiapas
Migrantes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.