Muñoz Ledo sí pretendió reelegirse; él mismo lo dijo antes de la crisis: Alfredo Figueroa 
Muñoz Ledo negó haber buscado la reelección como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la que finalmente decidió retirarse.
Foto: Cuartoscuro

Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE, aseguró que la pretensión de Porfirio Muñoz Ledo por reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, previo a la crisis que se desencadenó en los últimos días, no es un asunto interpretable. Fue el propio Muñoz Ledo quien lo dijo “de manera clarísima” durante una entrevista para Aristegui En Vivo el pasado 28 de agosto. 

En el marco de su renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva, tras una serie de reclamos por parte de la oposición, Muñoz Ledo dio el miércoles una entrevista a la periodista Carmen Aristegui en la que lamentó que Alfredo Figueroa “no entendiera lo que está sucediendo en Diputados”.

Los comentarios de Muñoz Ledo se dieron minutos después de que Figueroa aseguró, durante la #MesaDeAnálisis del 4 de septiembre, que la renuncia a la presidencia era la corrección de un error, calificativo que reprobó el diputado, pues dijo que jamás pretendió reelegirse y aseguró: “pedí mi retiro antes de que expire, precisamente para que sea claro que me voy del modo más voluntario“.

“En la entrevista de la semana pasada [28 de septiembre] lo mencionó tres veces”, dijo Figueroa en réplica a Porfirio  Muñoz Ledo este 5 de septiembre. “En la propia entrevista dice que tenía la pretensión de quedarse un año y medio, pero no solo eso, días previos a la crisis en diputados, ante una pregunta que le haces sobre si lo van a reelegir, contesta que eso es lo que se hará”.

Figueroa detalló que de acuerdo con el artículo 17 de la Ley del Congreso, la reelección de la Mesa Directiva, salvo la presidencia, puede ser reelecta, por lo tanto al no estar prevista para el tema de presidencia, “el grupo parlamentario de Morena y otros grupos como el Verde y el PES han pretendido hacer una ley para extender, modificar los periodos parlamentario y eso aún se discute en Diputados”.

En la entrevista del 28 de septiembre, Porfirio Muñoz Ledo dijo: “Los periodistas me preguntan, sabes cómo son, por eso las notas de hoy, si yo tengo interés o me gustaría y yo les digo ‘Yo estoy dispuesto, Muñoz Ledo está dispuesto’ y esa es hasta hoy la noticia”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.