Muere a los 79 años el artista plástico Francisco Toledo
El también luchador social fue referente del arte y difusión de la cultura mexicana en el mundo.

El pintor, artista plástico y activista mexicano Franciso Toledo murió este jueves a los 79 años de edad, confirmaron familiares.

El luchador social fue referente del arte y difusión de la cultura mexicana en el mundo y un juchiteco comprometido con causas sociales, como su lucha contra el maíz transgénico en el país.

La familia del artista difundió un comunicado en el que confirmó el fallecimiento de Toledo: “La familia Toledo comunica con profunda tristeza que el maestro Francisco Toledo ha fallecido. Pedimos respetar nuestro dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad. Gracias por sus muestras de cariño y su compresión. A partir de las 23:30 horas de este 5 de septiembre en el IAGO habrá una ofrenda para quien quiera acudir”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del artista mediante un tuit en el que expresó: “el arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

Por ese mismo medio también se manifestaron la Secretaría de Cultura; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y la senadora Susana Harp.

En 2015 presentó la exposición “El maíz de nuestro sustento” en las instalaciones del metro Zapata de la Ciudad de México, en el que luchaba contra la siembra del maíz transgénico en México.

Francisco Benjamín López Toledo fue premiado con la Medalla Federico Sescosse (2003), reconocimiento que entrega la UNESCO por su labor en defensa del patrimonio cultural de la humanidad en Oaxaca.



Temas relacionados:
Cultura
Oaxaca





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.