Mucha burocracia y pocos resultados en caso Ayotzinapa: comisionado CIDH (Videos)
El gobierno saliente deberá terminar de responder las 112 preguntas de la CIDH, además de contestar las 35 nuevas que aprobó la Comisión: comisionado Luis Vargas.
Foto: Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que no han encontrado avances significativos en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, únicamente “mucha burocracia”.

“Vemos mucha burocracia en las audiencias, se presentan demasiados funcionarios que desempeñan un papel muy pobre y consideramos que es agresivo para el dolor de las víctimas familiares de los muchachos desaparecidos”, sostuvo el comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Luego de presentar y entregar el informe del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH para el Caso Ayotzinapa a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, Vargas señaló que no es posible que el presidente Enrique Peña Nieto reitere la “verdad histórica” en su sexto y último Informe de Gobierno, tras las evidencias científicas que descartan esa versión.

“Las verdades oficiales, históricas, eso sólo es la manera en que desdibujan las cosas, las hacen cosméticas y realmente no hay sino una sola verdad“, sostuvo el comisionado.

Y dijo que será el gobierno saliente que viene trabajando en la investigación por cuatro años, el que tendrá que terminar de responder las 112 preguntas que planteó la CIDH sobre el caso Ayotzinapa, además de darle respuesta a las 35 nuevas que aprobó la Comisión.

“Puede que cambien algunas cosas en el nuevo gobierno, pero lo ideal es que no llegue alguien que vuelva a empezar porque eso sería una pérdida de tiempo considerable”, agregó Vargas.

Para el comisionado de la CIDH, el encuentro que sostuvo con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, fue “supremamente positivo” y aseguró que tiene la esperanza de que el gobierno entrante les facilitará la tarea a los organismos especializados en derechos humanos.

Algunas de las interrogantes que plantea la CIDH están relacionadas con la reunión realizada en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Guerrero, horas antes de los ataques en el municipio de Iguala, que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En cuanto al material fotográfico que han solicitado  donde se ve a un soldado del batallón 27 en el Palacio de Justicia cuando estaba llevando a cabo la detención de los estudiantes, el comisionado dijo que “no es nada claro” y buscan darle nitidez.

Detalló que el papel de la CIDH en el caso Ayotzinapa, como lo es su actuación en otros países de América Latina, es mirar por dónde hay fisuras en la investigación, dónde hay situaciones por aclarar para llegar a la verdad.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]