Inmujeres condena las “misóginas y discriminatorias declaraciones” de Mireles
La Comisión de Derechos Humanos de Michoacán consideró las alusiones del exlíder de autodefensas un agravio y un insulto a las mujeres de esa entidad.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El Instituto Nacional de las Mujeres condena y lamenta las misóginas y discriminatorias declaraciones del doctor José Manuel Mireles Valverde, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

El también exlíder de autodefensas en Michoacán  llamó “pirujas” a familias de derechohabientes y posteriormente lanzó un video pidiendo disculpas por su “indebida alusión”.

En un comunicado, Inmujeres señala que dichas expresiones hacia las mujeres usuarias de los servicios de salud fomentan la discriminación en el acceso a los servicios de atención médica, mismos que el Estado está obligado a brindar, bajo los principios de igualdad entre mujeres y hombres, inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad.

Puntualizó que las expresiones del Doctor Mireles, además de limitar el derecho básico de las mujeres a la salud, también significan un grave retroceso a la lucha feminista y sindical de las trabajadoras para obtener el acceso a la seguridad social con todas las prestaciones del Estado. No basta con una disculpa que trate de enmendar el error, indicó.

Sostuvo que para acabar con la violencia contra las mujeres es necesario un profundo compromiso que garantice que todos los servicios de salud se brinden con perspectiva de género, y que el funcionariado a cargo cumpla con la normatividad vigente.

Inmujeres hizo un llamado a todas las servidoras y servidores públicos a garantizar el acceso a los servicios sin discriminación y en igualdad de oportunidades conforme a lo estipulado en el Código Ética de las Personas Servidoras Públicas del gobierno federal.

Asimismo, reiteraron la urgencia de construir un cambio cultural que reconozca a las mujeres como sujetas de derechos en el sentido más amplio, elimine el machismo y la violencia institucional. Para ello es necesario continuar fortaleciendo desde las instituciones la eliminación de estereotipos y prejuicios que estén basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.

Es un agravio e insulto a las mujeres: Derechos Humanos

La Comisión de los Derechos Humanos de Michoacán consideró un agravio y un insulto a las mujeres del estado las expresiones de José Manuel Mireles.

El titular del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó a iniciar de oficio la queja MOR/747/2019 por violación al derecho a la igualdad, consistente a no ser sujeto a discriminación.

La Comisión condenó el actuar del funcionario público y exvocero de las autodefensas en la entidad.

Luego de que se hiciera viral en redes sociales un video donde llama “pirujas” a las parejas de derechohabientes, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán ofreció disculpas por sus dichos.

En su cuenta de Twitter, subió un video donde expresó lo siguiente: “Ofrezco mis disculpas por esa indebida alusión, espero un poco de comprensión, nuestro instituto está en quiebra y tenemos que ver la forma todos los michoacanos y todos los mexicanos de encontrar una solución adecuada”.

Dijo que los comentarios que hizo fueron de “forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución, por tal motivo y de todo corazón ofrezco mis disculpas”.

Lo anterior luego de que el exlíder de las autodefensas hizo alusión a quienes pagan cuotas bajas de seguridad social y quieren la atención de sus parejas, hijos e hijas, y las novias y novios de éstos.

(Con información de Notimex)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.