Gobierno mexicano lamenta la cancelación del DACA
El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo dreamer mexicano que lo solicite, manifestó la SRE.
(Foto: Reuters)

“El gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como Dreamers, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños“, explicó el gobierno mexicano en un mensaje en el que lamenta la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar este programa.

Esta mañana, el fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, dio a conocer la decisión final de Trump respecto al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y con ésto la eliminación de todos los beneficios de los que miles de jóvenes inmigrantes tuvieron acceso durante la administración de Barack Obama.

Los dreamers son un porcentaje relevante de la totalidad de trabajadores actuales en Estados Unidos, pues a través del programa pudieron estudiar y muchos de ellos ya trabajan. Estos chicos son todos aquellos que llegaron al país de manera ilegal y siendo menores de seis años, con lo cual no fue su decisión ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Sin embargo, el control migratorio ha sido una de las prioridades de Trump y a pesar de que durante los primeros meses en el cargo, él aseguró que los dreamers “no tendrían nada de qué preocuparse”, ahora estos jóvenes han perdido la oportunidad de seguir con sus sueños.

“Desde el inicio de la nueva administración estadounidense, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México”, señaló el gobierno mexicano en un comunicado.

“Nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”.

Hasta ahora se conoce que está en manos del Congreso definir una opción al DACA y tendrán los próximos seis meses para hacerlo. Sin embargo, muchos de los congresistas demócratas han asegurado que desde hace un par de meses la propuesta fue entregada.

Además se estipularon ciertas normas con las cuales todos los jóvenes que hayan solicitado el DACA como máximo el 4 de septiembre de 2017, podrán tener un proceso adecuado, aunque todas las demás serán rechazadas.

“Es en este sentido que el gobierno de México, por conducto del Embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica”, destaca el texto.

“Asimismo, el gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes Dreamers nacidos en nuestro país. En consecuencia, la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal”.

Por su parte el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez declaró que ante la decisión de la administración estadounidense y en complementación del comunicado del gobierno mexicano destacó que en “virtud de que existe un periodo de ajuste es indispensable que todos aquellos que ahora cuentan con el DACA, tengan toda la información necesaria a fin de evitar que sean objeto de fraudes pues es necesario que conozcan a detalle la manera en la que la medida se va a implementar”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]