Gobierno acusa “campaña de desprestigio” sobre el dengue; mercados “amafiados” se disputan compras de insecticida
El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que han observado mercados concentrados, mercados amafiados. "Dos grandes grupos que se disputan el control de las compras generales”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya aumentado el número de dengue por falta de insecticida y fertilizantes, y aseguró que aunque ayer no tenía toda la información cuando fue cuestionado sobre el tema, “solo por instinto dije que seguramente estaba de por medio el negocio, los biyuyos y sí hay algo de eso”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que hay una campaña de desprestigio sobre el dengue por parte de las compañías que se encargan de la venta de insecticida para combatir el mosquito.

“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por partes y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas. Este es un mercado anual de más de 900 millones de pesos, solo de la compra federal y lo que hemos observado, como en casi todos los temas de insumos para la salud: mercados concentrados, mercados amafiados. Dos grandes grupos que se disputan el control de las compras generales”, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Salud reiteró que era falso el atraso que publicó en El Universal, medio que informó que durante la ocho primeros meses del año, el gobierno federal no había comprado los insecticidas esenciales para prevenir la propagación del virus y que eso había generado que los casos confirmados por dengue hubieran aumentado 312%, es decir, 10 mil 211 casos.

“Desde hace muchos años, dos terceras partes de los insecticidas que se compran cada año para el control de dengue, se compran en los estados y desde inicios de año se transfirió el dinero a las Secretaría de Salud estatales para que hicieran las compras”, señaló.

100% las entidades federativas tienen insumos y los han tenido desde mayo – junio que es cuando se prevé que ya hay que tenerla lista.

Y añadió que la compra a nivel federal entran en calendarios variables dependiendo de la temporada, “si entró muy fuerte en julio, puede ser que en un estado ya se esté actuando” y agregó que estos insecticidas se usan en una fase tardía que entra cuando las capacidades de los estados están rebasadas. “Tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio, y ahora ocurrió en agosto”, dijo.

López-Gatell refirió que las acciones administrativas de combate a la corrupción no tenían nada que ver con la realidad del dengue, aunque sí aceptó que este 2019 sí se ha tenido tres veces más dengue.

La razón específica de que el acumulado de casos de dengue sea 312% mayor no es una razón única, es múltiple y hay tres factores principales: razones climáticas y biológicas de los mosquitos; hay variaciones de año a año entre el dengue, comparar inmediatamente con el año anterior es una visión reducida; y es un fenómeno biológico e inmunológico.

“300 por ciento más no necesariamente es de transmisión de dengue, sino que gente infectada por dengue tiene síntomas. Tres cuartas partes de las personas infectadas por dengue ni se enteran porque no tienen síntoma o les da dos días de dolor de cabeza o una fiebre intrascendente o tienen más síntomas”, aseveró.

Sobre las acciones de prevención, como el saneamiento básico en  los espacios públicos y privados, expresó que estas son importantes porque “la transmisión del dengue ocurre principalmente en las viviendas, el mosquito viaja poco, viaja 500 metros, aproximadamente. Ahí es donde entra la primera parte de la prevención que tiene que ver con limpiar el espacio, es decir, que no haya depósitos de agua”.

Explicó que existen cuatro tipos de virus dengue, en México predomina el tipo 1 y 2; y que este se transmite por mosquitos que están en las zonas cálidas y húmedas del país. Los cuatro estados con más incidencias son Veracruz, Morelos, Chiapas y Jalisco. Y en lo que va de 2019 se tienen 120 decesos por dengue en el país, de los cuales dijo que no recibieron atención oportuna y en muchos casos porque llegaron muy tarde a las unidades de salud.

“El dengue ocurre todos los años, regresó fuertemente hace más de 40 años y va a seguir existiendo porque es un fenómeno ecológico que no se puede controlar de manera absoluta”, indicó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.