Inconstitucional que Manuel Velasco se sustituya a sí mismo en la gubernatura de Chiapas: ex consejero del IFE
Alfredo Figueroa resaltó que a pesar de que Velasco Coello tenía derecho a solicitar la licencia para volver a la gubernatura de Chiapas, la responsabilidad del Senado es "que se cumpla la Constitución" y ésta prohíbe el regreso de cualquier mandatario estatal.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

“Por donde se mire, (Manuel) Velasco no puede sustituirse a sí mismo porque la Constitución lo tiene prohibido expresamente“, manifestó Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

El ex consejero electoral señaló que no obstante la decisión del Congreso de Chiapas, que había señalado la ausencia de Manuel Velasco como una renuncia, el artículo 116 de la Constitución federal señala que “ningún gobernante que haya ocupado este cargo puede volver a ocuparlo de ninguna forma, ni como interino, ni como sustituto“.

Por lo tanto, destacó, su regreso al gobierno del Estado es inconstitucional.

Aquí ha habido una violación enorme, ya no digamos a la congruencia o a la ética sino a la Constitución”, acusó Figeroa pues señaló la preferencia de gran parte de los senadores por favorecer “no solo a un gobernador que ha explotado la pobreza en Chiapas sino a un partido que ha sido de una extraordinaria corrupción política y que se ha prestado a las peores causas en el país”.

Ante el cambio repentino en la segunda votación de la sesión del Pleno del Senado el pasado martes, el representante de la iniciativa Ahora se refirió incluso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del cual es miembro Velasco, como “uno de los aliados de la opción que la mayoría de los mexicanos y mexicanas votaron” en contra y rechazaron frente al cambio.

“Lo que votaron ayer los senadores en un falso debate”, señaló Figueroa pues dijo que a pesar de que los senadores debatieron el derecho de Velasco Coello a pedir la licencia, que sí tiene -dijo-, destacó que la responsabilidad del Senado es “que se cumpla la Constitución”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.