El cobro de impuestos viene con todo; conflicto China vs EU: riesgo y oportunidad para México | Columnas financieras 05/09/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Hacienda aplaza pago de deuda hasta el año 2050 // Banco Azteca precisa su papel en el caso Fertinal // La mentada de Porfirio

El gobierno que encabeza López Obrador heredó una deuda cercana a 11 billones de pesos. El pago de intereses absorberá casi por completo el presupuesto de todo un año del sexenio. Además, hay vencimientos muy próximos. La Secretaría de Hacienda informó que renegoció el pago de 70 mil 350 millones de pesos que tenían como vencimiento los años 2019, 2020 y 2021. Se ampliaron plazos a los años 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional, como es el compromiso presidencial.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

China vs EU: riesgo y oportunidad

Si el conflicto comercial de las dos economías más importantes del mundo escala, uno de los efectos que puede tener es detonar una recesión en Estados Unidos en algún momento del 2020.

Una recesión de la economía norteamericana inevitablemente traería consigo un freno a las compras que hace a México, afectando también nuestro desempeño.

Sin embargo, hay otro ingrediente que de hecho ya se está presentando y que se haría relevante en el mediano plazo, beneficiando a los exportadores establecidos en México: la sustitución de productos chinos por productos mexicanos en las importaciones que realiza Estados Unidos.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

SAT, colmillos afilados

El gobierno mexicano está afilando sus colmillos para aumentar la recaudación fiscal. Se necesitan alrededor de 700,000 millones de pesos adicionales en recaudación.

Viene una mano dura para considerar a los delitos fiscales graves como delincuencia organizada y, otra parte de la pinza, se aplicará para que “los delincuentes no peligrosos”, es decir, aquellos que evaden por su cuenta y riesgo el pago de sus impuestos (aquellos que no son criminales organizados) cumplan con sus obligaciones.

Estira y afloja, de Jesús Rangel, en Milenio:

Revive preocupación por medicinas

Empresarios de las industrias farmacéutica y minera están desconcertados y preocupados por las actitudes asumidas por funcionarios públicos, concretamente de dos secretarios de Estado: Jorge Carlos Alcocer, de Salud, y Víctor Manuel Toledo Manzur, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El martes pasado, directivos de la industria farmacéutica llegaron puntuales a la reunión privada convocada por Alcocer Varela y en la que estaría Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Y nada. No llegaron. En la agenda se quedó el tema del problema de medicamentos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Adiós, Lolita; hola Dolores

Ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el seminario de la calificadora Moody´s, sorprendió a muchos al decir que a través del SAT se tomarán decisiones que son usuales en otras economías, pero que probablemente serán nuevas en México. En otras palabras, los contribuyentes ya no veremos a Lolita, sino Dolores. El cobro de impuestos viene con todo.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.