Marchan miles contra “porros” en la UNAM; “aceptables y atendibles” las demandas: Rectoría
La Rectoría "convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos".
  1. Foto: @doncaiman

  2. image2 (1)

  3. Foto: @doncaiman

  4. Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

  5. Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

  6. Foto: Jéssica I. Calderón Martínez.

  7. Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

  8. Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

  9. Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Alrededor de 30 mil alumnos de diversas facultades, de los Colegios de Ciencias y Humanidades y de Escuelas Nacionales Preparatorias, se movilizaron este miércoles hacia la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el contingente también participaron diversas preparatorias integradas al sistema UNAM y padres de familia, en apoyo a la demanda de más seguridad en el interior de Ciudad Universitaria y en los diversos planteles de esta casa de estudios, así como identificar y castigar a aquellos que forman parte de los “porros”, que el lunes pasado violentaron una asamblea.

También grupos de la comunidad Otomí residentes en la CdMx, familiares de desaparecidos -como la madre de Carlos Sinhué Mejía, la hermana de Verónica Guadalupe Benitez Vega, asesinada en el Estado de México y el padre de Luis de Gaona, asesinado dentro de la UNAM- y La Coordinación Metropolitana de Redes en Apoyo al CIG y al CNI, acompañaron a los estudiantes y exigieron el cese de la violencia dentro de las instalaciones de la universidad.

Con pancartas, mantas y cartulinas con leyendas como “Ni perdón ni olvido”, “Por mi raza herida hablará mi espíritu que no olvida” y “Todos tenemos derecho de estudiar sin miedo”, entre otras, los estudiantes iniciaron su marcha por el Circuito Interior de Ciudad Universitaria con destino a la Rectoría, donde leyeron el pliego petitorio y solicitaron que no haya ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya manifestado su inconformidad a través del movimiento.

En paralelo a la concentración de miles de de estudiantes, este mediodía la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron el pliego petitorio de la Asamblea General de CCH Azcapotzalco.

“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos“, indicó la UNAM en un comunicado. 

“Se invita a que esta mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General de Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad. La Rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria”, finalizó. 

Este es el pliego petitorio:

  • Se exige la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos, considerando la capacidad y el mobiliario con el que se cuente en cada una de las aulas.
  • En cuanto a la asignación de la nueva administración, el alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección, y que al realizarse su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel, para así mantener su opinión.
  • La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. También es imperativo que exista el compromiso escrito de dar mantenimiento de forma periódica para preservarlos.
  • Justificación y transparencia de labores administrativos y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones.
  • La solución a problemáticas en los siguientes puntos: Acoso, atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad; seguridad del plantel, exterior e interior. Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada atención a los programas del sendero y transporte seguro.
  • Se realizan acciones para desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles, y de aquellas personas que los promueven y protegen.
  • No existe ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

 



Temas relacionados:
Marchas estudiantiles
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]