Contradicciones de Zhenli Ye Gon: primero dijo que “nunca” contó el dinero y ahora dice que le perdieron 70 mdd
"La PGR reporta que en mi domicilio aseguraron 205.5 millones de dólares. La cifra en dólares era de: 275 millones de dólares", manifestó el empresario en una carta, 4 años después de que dijera que no contó el dinero.

En 2015, Univision Noticias preguntó a Zhenli Ye Gon sobre los 205 millones de dólares que fueron decomisados en su casa en 2007: 

¿Usted contó el dinero que estaba guardado en su casa?-, le preguntó el periodista Gerardo Reyes. 

“Yo nunca cuento el dinero. Era mucho dinero. No podía contar ese dinero. (…) Primero, trajeron un dinero [que se veía que había] circulado. Y después pusieron dinero que no había circulado. Dinero nuevo, nuevecito”, indicó el empresario.

A 4 años de distancia, en una carta al periódico Milenio, Zhenli afirma que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le hizo perdidizos 70 millones de dólares en efectivo. 

“La PGR reporta que en mi domicilio aseguraron 205.5 millones de dólares. La cifra en dólares era de: 275 millones de dólares, en este rubro la PGR ‘omite’ la cantidad de 70 millones de dólares. Yo guardé tanto dinero en efectivo en mi casa, no es delito en ningún país del mundo cuando su origen es lícito”, manifestó en una carta de puño y letra.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador le recomendó presentar una denuncia ante la Fiscalía General República (FGR) para que se inicien las investigaciones.

Al respecto, el periodista Gerardo Reyes confirmó este jueves en #AristeguiEnVivo las “contradicciones (de Zhenli Ye Gon) o cambio de sus declaraciones según las circunstancias“.

El 15 de marzo de 2007, mientras Ye Gon estaba en Estados Unidos, el gobierno mexicano allanó su casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec y confiscó 205 millones de dólares apilados en una habitación, en lo que autoridades denominaron el “golpe financiero” más fuerte contra el narcotráfico.

Las autoridades acusaron a Zhenli Ye Gon de probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de lo cual el empresario siempre se ha declarado inocente.



Temas relacionados:
Corrupción
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.