Aglomeración, falta de vegetación y aumento de pavimento, causa de inundaciones en CDMX
Las inundaciones dicen mucho de la infraestructura y modo de vida en la ciudad capital y su zona conurbada: investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM
Foto: Cuartooscuro

Las intensas precipitaciones en la Ciudad de México se deben a la temporada normal de lluvias, pero de acuerdo con observaciones satelitales, desde hace décadas hay una tendencia a que sean más fuertes, en particular en la capital del país.

David K. Adams y Elda Luyando López, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, expusieron en rueda de prensa que la aglomeración urbana podría ejercer influencia en cómo llueve; sin embargo, no puede decirse que ésa sea la causa general de los encharcamientos e inundaciones. “El problema tiene mucho que ver con el clima, pero también con la forma como está asentada la ciudad”.

Elda Luyando dijo que son menos las áreas verdes y más las zonas impermeables. Esto genera un mayor calentamiento que crea inestabilidad, y por lo tanto un crecimiento en las nubes en forma vertical. “El problema de fondo es el crecimiento desmedido de la urbe. No es que de la nada las lluvias se presenten de esta manera y produzcan el efecto actual, tiene que ver en cómo se ha extendido la metrópoli, por lo que hay menos filtración hacia los acuíferos”, reiteró.

Las inundaciones dicen mucho de la infraestructura y modo de vida en la ciudad capital y su zona conurbada, pues para que ocurran contribuyen factores como llenar el drenaje de basura, y el exceso de cemento. “Si sembráramos más árboles, no dejaríamos que crecieran tanto las zonas con asfalto y se limpiaran los drenajes, se evitarían”, subrayó K. Adams.

Ambos investigadores insistieron en que siempre han existido tormentas intensas, pero la falta de vegetación hace que el agua escurra y busque el drenaje metropolitano, que en la Ciudad de México es insuficiente.

Además del crecimiento desmedido de la urbe, en el planeta, la tendencia es de lluvias más intensas, aunque no necesariamente más frecuentes, precisó Adams. Esa idea es consistente con el calentamiento global. La atmósfera se calienta y aumenta su capacidad para retener agua, así que hace falta un mecanismo para sacarla, y ese puede ser un huracán o un frente, explicó.



Temas relacionados:
Ciudad de México
inundaciones




    Contenido Relacionado


  1. Prometieron buen funcionamiento con lluvias “atípicas”, pero ya hubo encharcamiento en desnivel Mixcoac
    Agosto 31, 2017 11:23 pm
  2. Metro CDMX reabre estaciones cerradas (Foto)
    Agosto 31, 2017 9:08 am
  3. “Cabalgan” sobre el agua para salir del metro Pantitlán (Video)
    Agosto 30, 2017 11:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]