Francisco Toledo (1940-2019) en 4 libros
El artista oaxaqueño mantuvo una intensa relación con la literatura.
(FCE, Conaculta y Era).

La trayectoria de Francisco Toledo no se puede entender sin la presencia de la literatura. Su serie alrededor de Franz Kakfa es famosa, así como también sus ilustraciones para títulos de autores como Jorge Luis Borges. Al margen de ello, colaboró con escritores de su tiempo como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Francisco Hernández o su propia hija, Natalia. A continuación, hacemos un repaso por los libros producto de estas colaboraciones.

José Emilio Pacheco y Francisco Toledo. Álbum de zoología. Era.

Los animales saben, escribió Beckett y, sin duda, Pacheco ha comprendido la lección que encierra su sapiencia. En Álbum de zoología se reúnen 50 poemas suyos sobre los animales. Compañeros de nuestra vida terrestre, éstos son un espejo vivo en el que puede aparecer el rostro, unas veces atroz y otras hermosamente humano, de nuestra propia especie. Su lección es la misma que guarda este Álbum de zoología; no una moraleja sino una profunda llamada de atención hacia la vida.

Francisco Toledo y Carlos Monsiváis. Era.

A lo largo de muchos años, la complicidad entre el pintor y el escritor los llevó a colaborar en muy diversos proyectos. En estas páginas se recogen esas colaboraciones, acompañadas por las obras de Toledo que pertenecen al Museo del Estanquillo, más algunas obras de la colección de la Galería Arvil. Asimismo, se incluyen las muchas páginas que Monsiváis dedicó al pintor, así como textos de Rafael Barajas, El Fisgón, y Francisco Vidargas, además de testimonios y entrevistas de Armando Colina y Víctor Acuña, Elena Poniatowska y Sergio Pitol.

Francisco Toledo. Pinocho. Conaculta.

La figura, el cuerpo de madera de pinocho, aparece en las bellas e inquietantes páginas de este libro como algo naturalmente idóneo para el trazo y colorido de la obra de Francisco Toledo. Hay aquí toda una zoología lúdica que no juega ya en el campo de la imaginación infantil, sino que habita un mundo en el que atraen la mirada el sexo de las marionetas, la profundidad de la boca de los peces, los intensos ojos felinos. Se corresponden a la perfección con este nuevo e inquietante pinocho los poemas del veracruzano Francisco Hernández.

Natalia Toledo y Francisco Toledo. La muerte pies ligeros. Fondo de Cultura Económica.

Narrada a manera de leyenda, La Muerte pies ligeros explica con humor el origen de la muerte en la Tierra. La historia está inspirada en los grabados que hizo el pintor Francisco Toledo sobre la muerte brincando el mecate con distintos animales, todos ellos de la región del Istmo de Tehuantepec.

libros



Temas relacionados:
Arte
Bellas Artes
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.