Revelan red de espionaje ahora en la DEA
La dependencia estadunidense utilizaría las intervenciones telefónicas en investigaciones de delitos menores, y no de seguridad nacional.
Sede del edificio de la DEA en Washington. (Imagen: justice.gov)

Una unidad de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) ha entregado datos de inteligencia y bases de datos telefónicas de Estados Unidos, obtenidos a través de espionaje.

Esta información seria utilizada en investigaciones de delitos menores.

Agentes han recibido instrucciones para ocultar cómo comenzaron ese tipo de investigaciones, no sólo a abogados defensores sino también, en ocasiones, a fiscales y jueces. Además, agentes federales están entrenados para recrear investigaciones y encubrir el origen de la información.

“Una cosa es crear reglas especiales para la seguridad nacional. El crimen común es completamente diferente. Suena como que están falseando investigaciones“, dijo Nancy Gertner, profesora de la Escuela de Derecho de Harvard quien fue juez federal de 1994 a 2011.

La unidad de la DEA que distribuye la información se llama División de Operaciones Especiales, o SOD, por su siglas en inglés. Dos docenas de agencias asociadas componen la unidad, incluyendo el FBI, la CIA, la NSA, el IRS (dirección general impositiva) y el Departamento de Seguridad Interior.

Fue creada en 1994 para combatir los cárteles de droga latinoamericanos y ha crecido desde una oficina con decenas de empleados hasta tener varios cientos.

Actualmente, gran parte del trabajo de SOD es clasificado y los funcionarios pidieron que su ubicación exacta en Virginia no sea revelada.

(Con información de Reforma, CNN)



Temas relacionados:
Espionaje EU
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]