Renuncia Stiglitz, Premio Nobel de Economía, a investigación de Panama Papers
El experto anticorrupción suizo Mark Pieth también abandonó el proyecto tras denunciar falta de transparencia y restricciones a la indagación por parte del gobierno panameño.
(Foto: Reuters)

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el experto anticorrupción suizo Mark Pieth anunciaron este viernes su renuncia al Comité Independiente de Expertos, creado por el gobierno de Panamá para evaluar las prácticas financieras del país centroamericano.

Esta comisión, dirigida por el estadounidense Stiglitz, fue creada en abril de este año tras la filtración de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales, en un escándalo conocido como los “Panama Papers”.

En un comunicado, Stiglitz y Pieth dijeron que indicaron a la administración del presidente panameño Juan Carlos Varela que las restricciones para definir de forma independiente el alcance de su trabajo y hablar libremente con la seguridad de que su reporte final sería publicado, eran “equivalentes a la censura”.

“Está claro que hay puntos de vista divergentes entre el gobierno y los inicialmente acordados por el Comité Independiente en relación con la transparencia y el alcance de la labor del comité, y estas divergencias han dado lugar a divergencias irreconciliables entre sus miembros sobre cómo proceder, tanto al contenido, el alcance y la transparencia del trabajo del comité”, declararon en el comunicado.

La cancillería de Panamá emitió una declaración en la que lamentó la salida de los expertos y señaló que el gobierno los había autorizado a publicar su reporte cuando lo estimaran necesario.

“Lamentando la salida de Joseph Stiglitz y Mark Pieth, el gobierno panameño entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir. Aun así, cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas”, dijo la cancillería.

Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) han tenido repercusiones en todo el mundo por sus revelaciones sobre la capacidad de individuos con alto poder adquisitivo para distribuir su dinero en paraísos fiscales y evadir impuestos.

Tras la publicación de los “Panama Papers”, gobiernos de distintos países han anunciado que comenzaron a investigar posibles ilícitos financieros.

(Con información de Reuters)



Temas relacionados:
#PanamaPapers
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]