Destituye Constituyente a la Fiscal General de Venezuela - Aristegui Noticias
Destituye Constituyente a la Fiscal General de Venezuela
Tarek William Saab, actual Defensor del Pueblo, asumirá el cargo de fiscal general, en sustitución de Luisa Ortega Díaz.
(Foto: Twitter/@MPvenezolano).

La recién elegida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela destituyó este sábado a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público.

Asimismo, en la sesión de la Constituyente, que inició su primera sesión el sábado, se leyó la notificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consideró que hay causas para abrir un juicio contra Luisa Ortega.

Los más de 500 miembros, que fueron elegidos el domingo pasado, aprobaron por unanimidad durante su primera sesión remover a Ortega de su cargo antes de “suspenderla” como había decidido la máxima corte.

Con esa sentencia, Diosdado Cabello, uno de los principales enemigos de Ortega, propuso destituirla de su cargo e inhabilitarla, algo que fue decidido por unanimidad.

Además, se declaró en emergencia y reorganización al Ministerio Público y que Tarek William Saab, actual Defensor del Pueblo, asumirá el cargo de fiscal general.

El hecho se produjo horas después de que Ortega denunciara que agentes de la Guardia Nacional sitiaron la sede principal del Ministerio Público.

El organismo se había convertido en el bastión de la resistencia al gobierno de Nicolás Maduro tras las polémicas elecciones del domingo pasado en las que se eligió a los miembros de la nueva ANC.

Ortega, quien se considera chavista, se ha mostrado cada vez más crítica con el gobierno de Maduro, al que acusa de violaciones de derechos humanos, de delitos de lesa humanidad, de corrupción y de haber manipulado la elección a la Constituyente.

Altos dirigentes oficialistas han tildado a Ortega de “traidora” y el propio presidente, Nicolás Maduro, ha pedido a la Constituyente una reestructuración del Ministerio Público, al que acusa de haber fomentado la impunidad y la violencia en las protestas.

 

Asedio militar

Comandos militares ocuparon este sábado la entrada de la sede del Ministerio Público en la capital venezolana, en una operación que la ahora destituida fiscal general Luisa Ortega Díaz denunció como un “asedio”.

Los militares con fusiles y escudos se apostaron a las puertas del Ministerio Público y en las calles cercanas, impidiendo el ingreso o la salida a cualquier persona.

“Rechazo asedio al Ministerio Público venezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional”, escribió Ortega en su cuenta de Twitter.

Ortega publicó en la cuenta de la red social de Twitter del Ministerio Público varias fotografías de los soldados que ocuparon los alrededores de su despacho, en el centro de Caracas, sin previo avisó.

La operación se efectuó horas después que el presidente Nicolás Maduro acusó a la fiscal de ser “cómplice” de la “insurgencia armada” que enfrenta a su gobierno con las protestas opositoras que en cuatro meses han dejado 121 muertos.

Asimismo, Maduro instó a Asamblea Constituyente, que se instaló la víspera como órgano plenipotenciario, a tomar medidas para acabar con la impunidad de la que responsabiliza a Ortega.

Ortega, de 59 años, es acusada de “traidora” por el chavismo desde que en marzo pasado comenzó a tomar posiciones contra el gobierno. Acusó al TSJ de haber violado el orden constitucional con dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

Además, se convirtió en la voz institucional de mayor peso contra la Constituyente que convocó Maduro y que se instaló el viernes como ente plenipotenciario, en medio de denuncias de fraude electoral y de rechazo de varios países, incluyendo el Vaticano.

Ortega recibió el viernes de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección. Ortega denunció ser objeto de amenazas por parte de funcionarios del gobierno de Maduro.

(BBC Mundo y Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]