Y ahora… Borge desaparece su oficina de transparencia
La decisión fue tomada a unas semanas de que concluya su administración; otras unidades se encargarán del acceso a la información pública.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, extinguió la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial estatal del 29 de julio de 2016, de acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La extinción del área de transparencia, encargada de tramitar todas las solicitudes de acceso a la información pública del estado, ocurrió a menos de dos meses de terminar la administración de Borge.

No obstante, el gobierno afirma que la eliminación de la unidad no afectará el acceso a la información porque ésta será absorbida por la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información de la Secretaría de la Gestión Pública, además de que se crearán unidades de transparencia por cada dependencia como sucede en el ámbito federal.

“Esa medida se antoja como una vía para dejar de cumplir con lo dispuesto por la Constitución y las leyes en la materia. Es increíble hasta dónde llega el ánimo de ‘invisibilizar’ el ejercicio público”, aseguró Ernesto Villanueva, académico de la UNAM y experto en acceso a la información pública.

Por otra parte, Cynthia Dehesa Guzmán, especialista en transparencia y miembro del equipo del gobernador electo Carlos Joaquín, también criticó la medida.

“Que desaparezcan la unidad que te estaba dando información para remplazarla por unidades que apenas están empezando va a dificultar, sin duda, el proceso. Porque la gente que está tomando los puestos apenas están aprendiendo. No sabemos si ya tienen el equipo y la capacitación”, dijo.

(Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]