Senado avala cambios a leyes energéticas; las envía a EPN para su promulgación
El pleno aprobó en lo general y particular los cambios hechos por Diputados a las leyes secundarias de la Ley de Hidrocarburos, las leyes de Inversión Extranjera y Minera. Así también a la de Asociaciones Público Privadas, a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Energía Geotérmica y la ley de Aguas Nacionales y las leyes de Petróleos Mexicanos y de la CFE.
Foto: Cuartoscuro

En los primeros minutos de este martes, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las tres minutas que en materia energética envió con cambios la Cámara de Diputados y remitió los proyectos de decreto al Ejecutivo federal para su promulgación.

Se trata del dictamen para expedir la Ley de Hidrocarburos y reformar diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas; así como el relativo a las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.�

Además, el decreto para expedir las leyes de Pemex y de la CFE y modificar diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Los tres proyectos aprobados forman parte de un paquete de cuatro dictámenes que desahogó el Senado como Cámara de origen, relativos a la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética.

Después del debate en lo particular, el pleno rechazó las propuestas del PRD y PT para modificar los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos; 71, 73, 74, 82 y 87 de la Ley de la Industria Eléctrica; 76, 100, 101, 102, 103, 104, y 106 de la Ley de Petróleos Mexicanos, así como los artículos 78, 102, 103, 104, 105, 106 y 109 de la de la Comisión Federal de Electricidad.

Los artículos reservados al primer dictamen se aprobaron en sus términos con 85 votos a favor y 24 en contra; los relativos al segundo proyecto se avalaron con 84 votos a favor y 23 en contra; y las correspondientes al tercer decreto con 83 a favor y 25 en contra.

Aprobados los dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, dio trámite de remitirlos al Ejecutivo federal y declaró un receso en la sesión para reanudarla este martes, a las 11:00 horas.

Entre los cambios avalados por el pleno, se precisa que los titulares de los terrenos, bienes o derechos, necesarios para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tendrán derecho a que la respectiva contraprestación cubra el pago de las afectaciones y la renta por concepto de ocupación.

Tratándose de proyectos que alcancen la extracción comercial, dicha contraprestación cubrirá un porcentaje de los ingresos que corresponda al asignatario o contratista en el proyecto, después de haber descontado los pagos que deban realizarse al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Se estableció que en el caso de gas natural no asociado, dicho porcentaje no podrá ser menor al 0.5 por ciento, ni mayor al 3 por ciento; mientras que para los demás casos, no podrá ser menor al 0.5 por ciento, ni mayor al 2 por ciento.

También ratificaron la propuesta para eliminar el compromiso de contratación de propietario o titular del derecho, como parte de la fuerza laboral del asignatario o contratista, así como la adquisición de bienes, insumos o servicios fabricados, suministrados o prestados por el mismo, como modalidades para cubrir el pago de la contraprestación correspondiente.

Además, se aclaró que procederá la ocupación o afectación superficial o la constitución de servidumbres necesarias, en los casos que se tenga por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y para la construcción de plantas de generación de energía eléctrica en una ubicación específica, como es el caso de una planta de generación hidroeléctrica.

En las leyes de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, se incorporaron sendos capítulos que regularán, para cada una, su régimen especial en las materias presupuestaria y de deuda, así como las modificaciones de numeración y remisión necesarias y los ajustes correspondientes en el régimen transitorio.

Además, se incluyó la participación de testigos sociales, en los términos que establezcan los respectivos consejos de administración, durante los procedimientos de contratación que realicen Pemex y la CFE, a fin de fortalecer los mecanismos de transparencia.

Al final, el senador Cervantes Andrade informó que los dictámenes aprobadas por las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos, Primera, sobre los proyectos para expedir la leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como para reformar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, se incorporaron a la Gaceta de este día para quedar de primera lectura.

Este martes y miércoles el Senado debatirá los últimos dos dictámenes, en materia fiscal. 

(Con información de Notilegis)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]