Ordena el TEPJF dar voz en el INE a independientes
Desde 1911 tenían ese derecho, comenta el magistrado Flavio Galván
Foto: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una polémica decisión del Instituto Nacional Electoral: negarle el uso de la palabra a los futuros representantes de los candidatos independientes en sus sesiones. Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF modificó el Reglamento de Sesiones del INE y ordenó que tales candidatos tengan representantes ante el Consejo General y su voz pueda ser escuchada en la discusión de temas relacionados con los procesos electorales.

El magistrado ponente, Pedro Esteban Penagos, subrayó que los candidatos independientes deben tener, como prerrogativa, la posibilidad de contar con una auténtica representación ante el Consejo General y comentó que en este caso el reglamento controvertido resulta contrario a derecho.

Por su parte, el magistrado Salvador Nava Gomar dijo que es necesario que una vez reconocida la figura de los candidatos independientes, se les otorguen los derechos que les permitan competir, en igualdad de circunstancias, con sus competidores naturales: los partidos políticos y sus candidatos.

En tanto, el magistrado Flavio Galván Rivera indicó que no puede haber candidatos ni representantes de primera y de segunda, unos postulados por los partidos y otros como independientes. Desde 1911 –recordó- la ley electoral les concedía a éstos el derecho de designar representantes en los órganos electorales. “Sería una inconsecuencia que 113 años después, digamos una cosa diferente y menor a lo que existía hace más de 100 años”, expresó.

 Ver documento de la sentencia:

Quería INE candidatos independientes mudos; el Tribunal les da voz by Aristegui Noticias

Ver video de la sesión



Temas relacionados:
Tribunal Electoral



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]