Morena descarta juntar sus firmas con las del PRD para realizar consulta popular
"La pregunta (que hace el Movimiento de Regeneración Nacional y el PRD) es distinta, nosotros vamos al fondo del asunto, nosotros estamos planteando sobre el otorgamiento de contratos, ellos están planteando si se mantiene la reforma a una serie de artículos de la Constitución", expuso el dirigente Martí Batres, en MVS.

El presidente de Morena, Martí Batres, adelantó que en septiembre próximo entregarán más de 1 millón 600 mil firmas para que se realice una consulta sobre la apertura del sector energético en el país, impulsada por el Ejecutivo y avalada por el Congreso.

¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?“, es la pregunta que proponen se haga en 2015, indicó en Noticias MVS, primera emisión.

Confió en que lograrán el número de firmas que se requieren -hasta ahora acumulan 1 millón 250 mil- y descartó que sumen las firmas de Morena a las que reúne el PRD para la misma causa pues, señaló, son diferentes preguntas las que pretenden realizar.

La pregunta es distinta, nosotros vamos al fondo del asunto, nosotros estamos planteando sobre el otorgamiento de contratos, ellos están planteando si se mantiene la reforma a una serie de artículos de la Constitución”, expuso.

Indicó que la ley permite reunir y entregar firmas hasta el 15 de septiembre próximo. “Vamos a alcanzar más del 2 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón”, afirmó.

Batres sostuvo que la pregunta que proponen es clara y contiene características que marca la ley.

Mencionó que no podrán ser objeto de consulta temas de derechos humanos; principios consagrados sobre la República federal, representativa; la materia electoral, los ingresos y los gastos del Estado, “la pregunta no toca el tema de los ingresos y gastos”; ni la seguridad nacional, lo cual “tampoco es el caso”.

“La pregunta que estamos formulando es constitucional y va al fondo del asunto… nuestra pregunta no toca ninguno de los puntos prohibidos, es completamente constitucional”, aseveró.

El tema -si se realiza una consulta sobre la reforma energética o no- escalará a la Suprema Corte.

Escucha la entrevista completa con Martí Batres, esta mañana en MVS:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Consulta popular
Morena
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]