Bajo crecimiento y poca cobertura en seguridad social mantuvieron la pobreza estable por 10 años: Coneval
Por otro lado, entre 2008 y 2018 el porcentaje de personas que carecían de acceso a servicios de salud bajó más de la mitad, debido en gran parte al Seguro Popular.
(Foto: Twitter/@JoseNabCruz).

El bajo crecimiento de los ingresos laborales de la población y de la seguridad social han contribuido a que el porcentaje de personas en condición de pobreza se mantuviera estable entre 2008 y 2018, lapso en el que, por otro lado, hubo avances en acceso a la salud, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este lunes el Coneval presentó un reporte llamado “10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social”, hecho a partir de criterios metodológicos inalterados en una década.

A nivel nacional, el porcentaje de personas en pobreza bajó de 44.4 por ciento en 2008 a 41.9 por ciento en 2018, aunque en términos absolutos el número de personas en esa condición aumentó, de 49.5 a 52.4 millones. Lo anterior debido a que la “inercia demográfica” ha funcionado como un freno para los programas sociales que no han podido seguir el ritmo al crecimiento de la población, dijo María del Rosario Cárdenas Elizalde, una de las investigadoras académicas del Coneval, en conferencia de prensa.

John Scott Andreta, otro de los seis investigadores académicos del Coneval, añadió que el porcentaje de personas en situación de pobreza se ha mantenido estable debido a que no se ha logrado el crecimiento de los ingresos y la cobertura en seguridad social no alcanza siquiera a la mitad de la población. Fortalecer el crecimiento económico y generar un sistema de seguridad social universal, son algunas acciones, entre muchas otras, que permitirían disminuir en mayor medida la pobreza.

De acuerdo con las cifras del Coneval, el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema en 2018 fue idéntico al de 2008: 16.8 por ciento y el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de la pobreza apenas bajó .2 por ciento, de 49 a 48.8 por ciento en 10 años.

Por otra parte, el porcentaje de personas con rezago educativo bajó de 21.9 por ciento en 2008 a 16.9 por ciento en 2018 y el de personas con carencia por acceso a los servicios de salud cayó más de la mitad, de 38.4 por ciento en 2008 a 16.2 por ciento una década después.

La disminución de personas que carecen de acceso a los servicios de salud se debe principalmente a la implementación del Seguro Popular, creado en 2003, y que entre 2016 y 2018 perdió el dinamismo que alcanzó en años anteriores pues en este periodo el porcentaje de personas carentes de acceso a los servicios de salud subió de 15.5 a 16.2 por ciento, afirmó el académico Fernando Alberto Cortés Cáceres.

En cuanto a las distintas regiones de México destaca el sureste, pues sus estados tienen los porcentajes más altos de población en pobreza: Chiapas, con 76.4 por ciento; Guerrero, con 66.5 por ciento; Oaxaca, con 66.4 por ciento, y Veracruz, con 61.8 por ciento.

El estado en el que más creció el porcentaje de población en pobreza es Veracruz, que pasó de tener al 51.2 por ciento de sus habitantes en pobreza en 2008 a tener al 61.8 por ciento en esa condición, más de 10 puntos porcentuales.

Aguascalientes es el caso contrario, pues disminuyó el porcentaje de población en pobreza de 37.6 por ciento en 2008 a 26.2 por ciento en 2018. Los otros dos estados donde disminuyó más la pobreza son Hidalgo y Tlaxcala.

El académico Agustín Escobar Latapí destacó el avance registrado en la región centro-occidente del país, donde no solo ha crecido la economía en conjunto sino el empleo y la seguridad social, particularmente en el sector rural de exportación, el cual contenía los mayores porcentajes de pobreza extrema. “En sitios donde hacía mucha falta que creciera el empleo y la seguridad social, eso ha sucedido, habría que pensar cómo replicar algo así en el sureste”, dijo.

El investigador John Scott Andreta añadió que pese a que lo primordial es aumentar el nivel de ingreso de las y los mexicanos, las transferencias dirigidas de recursos vía programas sociales juegan un papel importante. Por ejemplo, Prospera sacó de la pobreza a unos dos millones de personas en los años recientes, añadió.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.