opinión*
Futbol y narcocultura
por Alejandro Navarrete
(Fotos: Twitter)

Invitamos a los usuarios a leer la colaboración del periodista Alejandro Navarrete llamada “Crónica extracancha” que se difundirá durante el Mundial de Futbol Brasil 2014 y las discusiones de las Leyes Secundarias.

Sin goles no hay paraíso.

Un fenómeno interesante se presentó en Colombia y México, tras la eliminación de sus respectivas selecciones nacionales de futbol en la Copa del Mundo en Brasil. La imagen del narcotráfico, que ha sacudido con violencia a ambos países, apareció ahora como signo de identidad nacional y desahogo para varios.

Colombia, que hizo un gran Mundial, mostrando un futbol divertido, alegre, ofensivo y alcanzando un logro histórico con su pase por primera vez a los Cuartos de Final del torneo, fue eliminado por el anfitrión Brasil, en un juego, donde el árbitro tuvo una actuación poco eficaz, que permitió muchos roces (le anuló correctamente a Colombia un gol, pero evitó sacar amonestaciones a jugadores brasileños, incluyendo quizás una tarjeta roja a su portero, además de no sancionar una dura falta que causó la fractura de la estrella brasileña Neymar Jr.).

Luego del juego, los 10 temas “tendencia” en la lista de Twitter Colombia, hacían referencia al partido, con frases como #RoboaColombia, #MientocomolaFIFA, #Neymaresseveraflor pero también con la oración “Si Pablo Escobar”, recordando al famoso narcotraficante colombiano.

memespabloescobartt

En la red social había decenas y decenas de frases que decían cosas como: “Si Pablo Escobar estuviera vivo YA ESTARÍA MUERTO EL ÁRBITRO! Y ES LO QUE TODOS QUEREMOS”; “si Pablo Escobar estuviera aún vivo ese arbitro hpta ya no estaría en el segundo tiempo”, “si Pablo Escobar estuviera vivo ya hubiese hecho explotar unos 5 carros bomba jajaja”; Si Pablo Escobar no hubiese muerto, mañana mismo amanecerían muertos todos los brasileños por hacer llorar a James Rodríguez”.

A su vez, una de las imágenes más difundidas de la “tendencia” mostraba una foto de Escobar y decía: “Si Pablo Escobar estuviese vivo le diría al árbitro: que yo le mato a su mamita, su papito, y si su abuela ta muerta, se la desentierro y se la vuelvo a matar”.

memespabloescobar

En México, en los días previos, se había dado una situación similar, luego de que el equipo mexicano fuera eliminado por sexta vez consecutiva en Octavos de Final, después de que un al parecer muy evidente penal inventado por el jugador holandés Robben fuera sancionado por el árbitro ya en tiempo de compensación, evitando que el juego se fuera a tiempos extras.

De manera similar, en la red circularon frases como: “Ojala el Chapo Guzmán mande matar a ese árbitro pendejo”; “CHAPO GUZMÁN YA SABES QUE HACER CON EL PUTO ÁRBITRO Y CON LOS HOLANDESES”; “agradezcan que el Chapo Guzmán ya está detenido sino ese árbitro sería cadáver” o “si yo fuera peña Nieto liberaría unos días al Chapo Guzmán para que fuera con Robben y el árbitro y ¡pum pum! Por tramposos”.

También circularon, así como la de Pablo Escobar en Colombia, imágenes con la foto de el “Chapo” Guzmán que decían cosas como: “DENME 2 DÍAS Y LA DIRECCIÓN DEL ÁRBITRO PORTUGUÉS” o incluso fotos de comandos de sicarios del crimen organizado, encapuchados y con armas largas en las manos, a las que se le pusieron textos sobrepuestos que decían: “AQUÍ CASUAL… ESPERANDO QUE SALGA EL ÁRBITRO”.

memesnarcofutbol

Seguramente, muchos, quizás la mayoría de quienes difundieron frases o imágenes así, lo hicieron a manera de broma, sin desear realmente violencia real contra el árbitro o los equipos rivales. Es un desahogo social.

Muchos otros, además, reaccionaron también ante los comentarios, por ejemplo en Colombia, criticando el ligar a su país con esos conceptos: “Que “Si Pablo Escobar” sea TT en Colombia demuestra la ignorancia que tenemos”; “de acuerdo. Qué vergüenza” o “no más #Narcocultura!!! Somos un país alegre que persevera hasta el final. Eso fue lo que demostró nuestra Selección”.

No deja de ser interesante, eso sí, que en países que hemos sufrido la terrible violencia del crimen organizado, dicho desahogo se haga, entre muchas otras cosas, con base, en este caso, en una especie de orgullo nacionalista por tener a narcotraficantes destacados, y adoptando su modo violento de conducirse, como un rasgo propio, así sea entre bromas.

Si la trivialización de los insultos verbales, como en el caso del grito de “Puto” en los estadios puede levantar alertas, llama o debe llamar aún más la atención la trivialización de la violencia brutal del crimen organizado normalizada, como parte de nuestra cultura popular, a través de chistes de complicidad masiva.

Al final, es claro que la pasión por el futbol, trasciende la afición deportiva, y toca fibras sociales muy relevantes, con el potencial de hacernos opacar por momentos cuestiones más relevantes, incluyendo quizás hasta el valor de la vida humana.

Esa pasión por el futbol es tan poderosa, que, según analistas, pudo haber influido en un grado importante en la reelección del Presidente Santos, y también en México es frecuente y fuertemente usada como fines de lucro político y social.

Quizás por eso, mientras Colombia lamentaba el irse del Mundial tras su gran actuación, en México el Presidente Enrique Peña Nieto se montaba en la ola de otro de los “memes” y chistes sobre la eliminación del equipo mexicano, sacando su propio video del: “No era penal”. Todo, mientras en el Senado se aprobaban las Leyes de Telecomunicaciones que favorecen fuertemente a la cadena Televisa, para que crezca más como un poder dominante en televisión restringida, y que afectan derechos humanos con leyes que permitirán una mayor vigilancia del Estado sobre los ciudadanos.

Conoce la sección especial de Mundial Brasil 2014 en Aristegui Noticias: tiempo real, reseñas, protestas y goles.

Alejandro Navarrete

Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


    Contenido Relacionado


  1. #TiempoReal Vence Argentina 1-0 a Bélgica y regresa a semifinales en Mundial
    julio 5, 2014 11:04 am
  2. Neymar se pierde el resto del Mundial Brasil 2014 por fractura de vértebra
    julio 5, 2014 10:49 am
  3. Brasil sufre pero vence a Colombia, y está en semifinales
    julio 4, 2014 5:42 pm
  4. Alemania despide a Francia y es primer semifinalista del Mundial Brasil 2014
    julio 4, 2014 2:38 pm
  5. Jugamos como nunca, ¿nos legislaron como siempre?
    julio 1, 2014 8:53 am
  6. Que nos quiten el petróleo, pero nunca nuestro “¡Puto!”
    junio 23, 2014 4:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]