Eurocámara aprueba primer acuerdo de cooperación entre UE y Cuba
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba obtuvo el apoyo de 567 eurodiputados frente a 65 votos en contra y 31 abstenciones.
(Twitter)

El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno al primer acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, con el que puso fin a la llamada posición común que desde 1996 condiciona las relaciones de la mancomunidad con la isla a avances en materia de derechos humanos.

Rubricado en diciembre de 2016, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba obtuvo el apoyo de 567 eurodiputados frente a 65 votos en contra y 31 abstenciones.

Su objetivo es impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica.

La aprobación de la Eurocámara permite que el texto empiece a ser aplicado de manera provisional mientras se completa el proceso de ratificación por los gobiernos de los Veintiocho.

Los diputados europeos confían que el pacto ayudará a mejorar las condiciones de vida y derechos sociales de los ciudadanos cubanos.

En una resolución adjunta, recordaron al gobierno cubano que el nuevo acuerdo bilateral incluye disposiciones que prevén su suspensión en caso de vulneraciones en materia de derechos humanos.

En ese contexto, urgieron a La Habana a respetar los estándares internacionales en materia de derechos humanos y ratificar las convenciones de Naciones Unidas (ONU) sobre la materia todavía pendientes.

También lamentaron el aumento de las detenciones por motivos políticos en los últimos años y reiteraron su intención de enviar una delegación oficial a la isla para reunirse con los parlamentarios locales.

El grupo conservador en el PE logró retirar de la resolución final una condena expresa al embargo estadounidense a Cuba.

En cambio, la Eurocámara reiteró su oposición a las “leyes y medidas de efecto extraterritorial”, argumentando que ejercen un “impacto negativo en la población cubana y en la actividad de las empresas europeas”. (NTMX)



Temas relacionados:
Cuba
Derechos Humanos
Unión Europea



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]