Bachelet anuncia liberación de 22 presos políticos en Venezuela
Entre los excarcelados se encuentran una juez y un periodista; los otros 20 son estudiantes.
Foto: Reuters

El gobierno de Nicolás Maduro liberó este viernes a 22 presos políticos, según anunció la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet.

Entre los excarcelados se encuentran la juez María Afiuni y el periodista Braulio Jatar, dijo Bachelet en conferencia de prensa desde Ginebra luego de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrara un debate sobre el informe de la situación en Venezuela, que elaboraron los expertos durante una visita al país sudamericano en junio de este año.

En tanto, los otros 20 presos liberados son estudiantes, dijo una portavoz del organismo a la agencia Reuters.

A esta última puesta en libertad -que exigió Bachelet directamente a Maduro- le precede la excarcelación de un grupo de 62 detenidos en junio pasado, según la agencia de noticias británica.

Lee más | En Venezuela, estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición”: ONU

La jueza Maria Lourdes Afiuni saluda a sus partidarios fuera de su casa en Caracas en junio de 2013 (Foto: REUTERS / Carlos Garcia Rawlins / Archivo)

La magistrada Afiuni, detenida en 2009 después de que el expresidente Hugo Chávez exigiera que fuera encarcelada, ha estado bajo arresto domiciliario desde 2011. Un tribunal emitió una sentencia de cinco años de prisión en marzo.

Por su parte, el reportero Jatar fue detenido en la isla venezolana Margarita tras haber publicado una historia sobre las protestas contra el régimen chavista y fue acusado de lavado de dinero.

El informe de la ONU afirma que en el último decenio –y especialmente desde 2016- el gobierno de Venezuela y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

(Con información de Reuters)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Mundo
ONU
Venezuela





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.