Textual: Las razones por las que Becerril no fue ratificada como magistrada - Aristegui Noticias
Textual: Las razones por las que Becerril no fue ratificada como magistrada
En un recurso de revisión que la propia Rosalba Becerril interpuso ante la Suprema Corte, luego de que no fuera ratificada como juzgadora federal, se apunta porqué se le dio la razón al Consejo de la Judicatura que tomó la decisión de separarla del cargo.

Rosalba Becerril no fue ratificada  como juzgadora en 2009 por el Consejo de la Judicatura Federal, por lo cual interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien finalmente lo declaró “infundado”.

Al revisar el caso, la Corte apunta que no detectó irregularidades pero “aparecieron 250 asuntos pendientes de fallar“; de ellos, destacó la dilación en 5 quejas; el documento es público -se encuentra en la página de la SCJN- al tratarse de un asunto ya resuelto.

Para puntualizar por qué no procedía la ratificación de la magistrada se enlistaron diferentes razones:

-Cualquier situación que ponga en peligro la sana y correcta materialización de los principios de carrera judicial (por ejemplo: faltas constantes y carencia de organización) provocará de manera instantánea un indebido desempeñode uno de los requisitos necesarios para la procedencia de la ratificación.

-En el caso, el examen sobre el ejercicio de la función a cargo de la licenciada********** arroja como resultado un saldo negativo o que trae como consecuencia la falta de sostenimiento de los lineamientos que estructuran el perfil del juzgador y con ello la existencia de un indebido desempeño de la función jurisdiccional. Tal aseveración se revela a partir de tres situaciones concretas; a saber: 1) la responsabilidad configurada en diversos procedimientos disciplinarios, 2) la reiterada existencia de recomendaciones para el debido ejercicio de la función; 3) las constantes ausencias en el cargo.

– (…) No deja lugar a dudas deque su ejercicio como juzgadora federal se ha visto opacado por una marcada tendencia a desatender la norma legal que la delimita, concretamente lo relativo a los plazos para emitir las sentencias o elaborar los engroses a su cargo. Con tal proceder (dilación), la servidora ha faltado de manera reiterada a los principios de profesionalismo y excelencia que enmarcan su función, cuya inobservancia, al constituir atributos indispensables para el desarrollo de la función jurisdiccional, provoca la pérdida de las condiciones necesarias para continuar con su ejercicio.

-Lejos de lograr la consecución y el sostenimiento de los principios que rigen su función, la juzgadora incurrió de manera constante en su desatención, a través de una reiterada intención por dilatar la impartición de justicia, circunstancia que provocó la existencia de diversas recomendaciones.

-El indebido desempeño de la función se acredita con la existencia de una tercera conducta, relativa a las constantes ausencias en que incurrió. Las licencias médicas de la Magistrada representan en su conjunto un total de setecientos ochenta y dos días de ausencias.

Revisa el recurso de revisión de la Corte:

ROSALBA BECERRIL RECURSO DE REVISIÓN by Aristegui Noticias






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]