Se dispara la llegada de cubanos a México; INM recibe 30 veces más que en 2018
Ciento treinta y cinco cubanos ingresaron a México entre enero y mayo de 2018. Este año 4 mil 225 migrantes de Cuba fueron recibidos por el Instituto Nacional de Migración. Las deportaciones también han aumentado en este periodo.
CUARTOSCURO

Los ciudadanos cubanos son el grupo de extranjeros que ha registrado el mayor incremento en su porcentaje de entradas a México, superando a los migrantes de centroamericanos que ingresaron al país en caravanas, y a los peticionarios de asilo provenientes de África.

Ciento treinta y cinco ciudadanos de Cuba fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) entre enero y mayo de 2018, mientras que este año han arribado 4 mil 225 durante este mismo periodo.

Esto es un incremento de más de 30 veces en un año, de acuerdo con las cifras recientemente publicadas por la unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

También te puede interesar | En Juárez, 7 mil 500 migrantes esperan asilo en EU

El reporte mensual de la Segob también revela que las deportaciones de cubanos han presentado un aumento en este periodo de cinco meses: de 74 repatriaciones registradas entre enero y mayo de 2018, a 492 eventos realizados durante este periodo en 2019.

Crece la desesperación

Por temor a ser deportados, un grupo de 90 migrantes cubanos que se encontraban albergados en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, encabezaron una fuga del recinto la madrugada del pasado 5 de mayo.

Una noche antes, un grupo de 58 de sus connacionales habían sido retirados de la estación migratoria y llevados al aeropuerto local, para deportarlos en un avión de la Policía Federal.

Ese fue el séptimo evento de deportación de migrantes cubanos que se realiza vía aérea en lo que va del año; hasta el momento han sido enviados por esta vía a 398 habitantes de la isla.

También te puede interesar | 90 cubanos se fugan de estación migratoria en Chiapas

TAPACHULA, CHIAPAS, 12 de mayo de 2019.- Cubanos que se encontraban recluidos en la Estación Migratoria Siglo XXI dieron portazo luego de que se esparciera el rumor sobre su posible deportación. Los inconformes denunciaron que el INM no les agiliza ningún trámite para que ellos puedan transitar libremente el país y logren llegar a Estados Unidos. La Policía llego al lugar pero no impidieron que los cubanos continuarán su camino de forma irregular.

En la frontera de Tamaulipas, un grupo de cubanos que esperaba una cita para ser recibidos por las autoridades migratorias estadounidenses e interponer su solicitud de asilo, intentó cruzar a la fuerza a través del puente de cruce internacional Reynosa – Hidalgo.

El incidente se registró el miércoles 3 de julio, alrededor de las 20:00 horas, reportaron medios locales.

El ingreso a Estados Unidos fue bloqueado por agentes fronterizos estadounidenses, colocando de manera temporal vallas y alambre de púas para impedir el paso. Horas después se reanudó el cruce internacional.



Temas relacionados:
Cuba
Migración
Segob





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.