Propone presidente del TEPJF impulsar financiamiento privado a partidos
La medida provocaría la participación más directa de quienes estén interesados en postular a una candidata o candidato, dijo Felipe Fuentes Barrera.
(Foto: TEPJF).

Durante una conferencia magistral, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, propuso permitir que las elecciones puedan obtener financiamiento privado.

Fuentes Barrera afirmó en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas que permitir el financiamiento privado provocaría la participación más directa de quienes estén interesados en postular a una candidata o candidato; por otro lado, reflexionó, un inversionista no apostará por una candidatura perdedora.

“Creo que sí debemos abrir la posibilidad de que el financiamiento privado esté presente en nuestras elecciones porque creo que el financiamiento público debe destinarse a cierto fin. El financiamiento privado nos dará posibilidad de respaldar campañas, respaldar esas posiciones ideológicas y de permitir que se aspire a los cargos de representación popular”, dijo, de acuerdo con un comunicado del Tribunal.

El magistrado presidente del TEPJF también se pronunció por homogeneizar los plazos para que las precandidaturas sin partido obtengan apoyo ciudadano, tanto a nivel local y federal; analizar si el mínimo de firmas requerido para una candidatura de ese tipo podría reducirse de 1 por ciento que actualmente pide la ley, a 0.5 por ciento; mejorar el uso de instrumentos tecnológicos para registrar las firmas de apoyo y que los recursos que recibe un candidato postulado por un partido político sean los mismos que un independiente, además de igualar los tiempos de acceso a radio y televisión.

De igual manera consideró que el Poder Legislativo debe reflexionar la posibilidad de dotar de mayores herramientas para hacer cumplir las sentencias del TEPJF de manera más eficaz.

En México, el financiamiento privado de los partidos políticos está limitado y debe ser, por ley, considerablemente menor al financiamiento público. Las aportaciones de militantes no pueden exceder el 2 por ciento del financiamiento público y las aportaciones individuales no pueden exceder el 0.5 por ciento del tope de gasto de campaña de la elección presidencial anterior. Por ejemplo, el límite para las aportaciones de militantes a partidos durante 2018 fue establecido por el INE en 85 millones 926 mil 665 pesos y el límite para las aportaciones individuales de simpatizantes quedó fijado en 1 millón 680 mil 560 pesos.

De acuerdo con un texto publicado en la revista del Instituto Belisario Domínguez, del Senado, “el modelo de financiamiento por vías particulares plantea los riesgos que de entrada el sistema de financiamiento público trata de evitar o contrarrestar: que los recursos privados desequilibren las condiciones de competencia y que en el extremo exista la injerencia de determinados grupos de interés que puedan erosionar el propio circuito partidista”.

En la actualidad sólo Venezuela y Bolivia tienen un modelo de financiamiento en el que los fondos privados son la fuente principal de recursos para los partidos políticos, aseguró el analista político Hernán Gómez Bruera en un artículo publicado el 6 de octubre de 2017 en El Universal.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.