PGR de Calderón incriminó a personas inocentes: abogado de militares excarcelados - Aristegui Noticias
PGR de Calderón incriminó a personas inocentes: abogado de militares excarcelados
"Justicia que no llega pronto no puede ser justicia", subraya Guillermo Pasquel. Subraya que hasta ahora desconoce quién o quiénes pidieron la detención y el encarcelamiento de los militares y con qué motivo.
(Foto: Proceso)

La Procuraduría General de la República del sexenio de Felipe Calderón incriminó a personas inocentes de delitos graves como “narcotráfico”, y a la fecha no queda claro por qué causas, advirtió Guillermo Pasquel, abogado de los oficiales del Ejército mexicano detenidos en 2012 por PGR y liberados esta madrugada.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Pasquel comentó la absolución y libertad inmediata ordenada ayer por un juez federal para los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, y del teniente coronel Silvio Hernández.

Subrayó que “hasta ahora se desconoce por qué la PGR-SEIDO los vinculó con el narco, y quién orquestó los procesos penales contra seis mandos militares” en mayo de 2012,  específicamente de protección al cártel de los Beltrán Leyva. 

En ese proceso, también fueron detenidos y encarcelados el general Tomás Ángeles Dauahare, liberado en abril de 2013, y el mayor Iván Reyna Muñoz, quien aún permanece detenido, con otros procesos pendientes.

Rectificación de la PGR

En la entrevista  MVS, Pasquel contrastó la actuación de la PGR del gobierno de Felipe Calderón con la de este inicio de sexenio.

Reconoció al actual procurador, Jesús Murillo Karam, quien manifestó “un compromiso con la legalidad”,  al presentar conclusiones no acusatorias del caso de los militares.

Esto contrasta con  “las formas irregulares, ilegales, con la que se actuó en la pasada administración”, dijo.

Asimismo, consideró “lamentable” que la PGR del sexenio anterior -que encabezó Marisela Morales– haya “incriminado a personas inocentes”, lo cual constituyó una “afrenta contra personas y familias que nunca debieron estar relacionadas con este tipo de delitos (nexos con el narcotráfico)”.

Detrás de las acusaciones

Sobre el tema de quién o quiénes estarían detrás de la acusación y encarcelamiento contra seis militares, el abogado Pasquel  dijo que sólo se conocen versiones y una serie de hechos “evidentemente de carácter político”, pero hasta ahora desconoce el motivo y exactamente quién pidió el encarcelamiento de los militares.

Recordó la versión de que la acción contra los 6 oficiales del Ejército estaba relacionada con la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional y una “guerra de poderes y grupos”, al interior, pero “no hay nada claro sobre los motivos”, dijo.

Consideró que la PGR anterior “fue usada” en este caso. “Hay que determinar perfectamente quiénes fueron y por qué lo hicieron”, refirió.

“Aquí queda un sabor a justicia. Justicia que no llega pronto no puede ser justicia, el general dejó muy claro la manera en que elementos de la procuraduría participaron”

¿No se ha tomado la decisión de ir contra quienes encarcelaron a militares? -preguntó Carmen Aristegui.

-Sus actos están subordinados a órdenes del Ejército

Aquí la entrevista.



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Justicia
PGR



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]