Marcelo Ebrard a la Cancillería; Héctor Vasconcelos va al Senado: AMLO 
El candidato ganador de la elección presidencial adelantó que el viernes ofrecerá otra conferencia para hablar sobre el plan de reconciliación. 

Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que Marcelo Ebrard será el próximo secretario de Relaciones Exteriores, y no Héctor Vasconcelos, como anunció en diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa, el presidente electo explicó que Vasconcelos resultó electo como senador de la República y manifestó su interés de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, en caso de que las demás fuerzas políticas estén de acuerdo.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene que ser aprobado por el Senado, de modo que es muy importante el que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior…. Es un profesional, un hombre honesto, inteligente, con convicciones y un amigo entrañable, una gente que queremos mucho“, dijo.

El tabasqueño anunció que quien sustituirá a Vasconcelos será Marcelo Ebrard, “un hombre con experiencia, que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, y mantendrá “buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo”, sobre todo con Canadá y Estados Unidos en medio de la renegociación del TLCAN.

Agregó que Ebrard le ayudará prepararse para su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, el próximo 13 de julio, así como para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 24 de julio, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Por su parte, Héctor Vasconcelos informó que su decisión de ocupar una curul tiene el propósito de velar por la relación entre el Senado y el Poder Ejecutivo.

“Yo aspiro a que si encontramos el consenso en todas las fuerzas políticas en el Senado, yo pudiera contribuir desde la Comisión de Relaciones Exteriores”, expresó.

Al decir que asume su responsabilidad con entusiasmo, felicitó a López Obrador por su triunfo y le deseó éxito a Ebrard en el desempeño de sus funciones en las relaciones entre todos los países.

En tanto, el próximo canciller agradeció la encomienda y aseguró que concentrará toda su capacidad, tiempo y esfuerzo para defender los intereses de México.

Por el momento, destacó, se enfocará en la reunión con Pompeo, en la que prevé conversarán sobre la agenda México- Estados Unidos, y en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En este sentido, el presidente electo anticipó que el planteamiento que se le haga al secretario de Estado de Estados Unidos se hará de conocimiento público.

“No queremos hacerlo antes para ser respetuoso de las formas pero una vez que se lleve el encuentro informaremos al pueblo la propuesta que se le va a hacer al secretario de Estado”, puntualizó.

Además, adelantó que invitará al funcionario y a jefes de Estado y de Gobierno a su toma de protesta; entre ellos al mandatario estadounidense Donald Trump y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Vamos a buscar relaciones de amistad con todos los pueblos y países del mundo”.

Comentó que esta mañana habló con el presidente de España, Pedro Sánchez, y ha recibido felicitaciones de los mandatarios de la mayoría de los países de América Latina, entre los que destacó Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Honduras, Guatemala, Salvador y Costa Rica.

Al ser cuestionado sobre la sanción por 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral le impuso a Morena por no reportar un fideicomiso de 78.8 millones de pesos que supuestamente beneficiaría a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, López Obrador dijo que no está de acuerdo con el organismo electoral y aseguró que el dinero sí se entregó a las personas afectadas.

Los ingresos del fideicomiso son producto de aportaciones de militantes y legisladores de Morena, se auditó el fideicomiso, no solo por Hacienda sino por el banco (Banobras), de modo que es transparente, y en el caso de esta sanción seguramente el partido va a apelar e irá al tribunal”, agregó.

Respecto al proceso electoral de Puebla, dijo que espera que las autoridades actúen, ya que “hay cosas que no se pueden explicar con la lógica, con el sentido común”, como que Morena haya ganado en el congreso local, en presidencias municipales, en diputaciones, en senadurías y Presidencia de la República, pero no en la gubernatura.

Que sea la autoridad la que lleve la investigación, revise el proceso y decida en este caso. Que se haga de conformidad con la Ley, sin confrontación, sin violencia, que sea acuda a las instancias para dirimir las diferencias”, sostuvo.

El también fundador de Morena adelantó que este viernes ofrecerá otra conferencia para hablar sobre el Plan de Pacificación y Reconciliación.

Previamente, desde su casa de campaña, dio a conocer que en un mes presentará su proyecto para la construcción de dos nuevas refinerías y para la rehabilitación y mejora de las seis que ya existen.

A continuación la conferencia completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]