Columnas financieras del 5 de julio: Las reacciones por el alza de la luz
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Juan Carlos Ramírez Urrea. Capitán de Grupo Urrea, empresa jalisciense especializada en muebles para baño que vende alrededor de 400 millones de dólares anuales. Es la única empresa mexicana que junto con otras 49 transnacionales estará en el segundo encuentro de negocios B2B del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora que inicia hoy.

Desbalance. El Universal. Luego de su reciente capitalización y puesta en marcha de su plan de negocio para los próximos cinco años, la desarrolladora de vivienda Urbi se ha puesto como meta para los próximos 12 meses, desarrollar y vender aproximadamente 4 mil 600 viviendas, nos dicen. Además, la venta de tierra para proyectos inmobiliarios por alrededor de 300 millones de pesos, le dará un ingreso estimado total de mil 900 millones de pesos.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Resulta que el convenio para reconocer la verificación vehicular que realiza SCT de Gerardo Ruiz Esparza al transporte de carga no se ha suscrito con la CdMx de Miguel Ángel Mancera, pese a que la nueva norma ya entró en vigor el viernes. El problema es que las entidades que integran la Megalópolis no están aún preparadas con la infraestructura necesaria. En la capital sólo hay un centro de verificación para vehículos a diesel. Los tiempos se vinieron encima con la lógica incertidumbre para Canacar de Rogelio Montemayor, ANTP de Alex Theisen, Conatram de Elías Dip y otras agrupaciones.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. A México le conviene que los precios de los hidrocarburos bajen. Hace meses que le hemos comentado en este espacio que no somos un país petrolero y que al conjunto de la economía le era conveniente que los precios del petróleo bajaran, aunque fueran malas noticias para el gobierno y para Pemex. Así tuvieran que hacer recortes. En este mes de julio, ya hemos visto por qué. Como resultado del alza de los hidrocarburos pagamos más por la gasolina y por la electricidad.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Durante los primeros tres lustros de este siglo, el peso mexicano nos tuvo acostumbrados a un comportamiento elástico, donde veíamos depreciaciones importantes, pero también recuperaciones notables en su relación frente al dólar de Estados Unidos. Aprendimos a vivir con una moneda que respetaba los diferenciales de inflación con la principal economía del mundo, que no se apreciaba de una forma exagerada, pero que al mismo tiempo se recomponía después de frenar algún embate externo.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La Comisión Federal de Electricidad rápidamente nos dijo que los 35.5 millones de usuarios de bajo consumo eléctrico seguirán con la misma tarifa, y sólo subiría la tarifa de los consumidores de alto consumo e industria. Desde luego, el aumento en los costos de la industria y comercios nos puede afectar: lo van a trasladar al consumidor final. Y todo se va traduciendo en mayores precios y mayor inflación. Cuando el banquero central, Agustín Carstens, decía que estaban adelantándose a posibles impactos inflacionarios, tenía razón.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Y ahora con ustedes, un actor electrizante: “tú lo has visto a lo largo de esta campaña y la gran mayoría de la gente me dice: oiga, ya no me alcanza. No le puedo dar a mi familia todo lo que necesita, porque no me alcanza, simplemente. A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha ido encareciendo en los últimos años. Con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica. Les va a llegar el recibo de luz por menos. Y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos. Se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]