Anuncia AMLO censo nacional de médicos | Video
Los "tecnócratas corruptos irresponsables" le cerraron las puertas de las escuelas de medicina a los jóvenes, con exámenes de admisión y poco presupuesto.
(Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes un censo de médicos en el país, para determinar si hay un déficit de profesionales de la salud y aumentar el presupuesto para las escuelas de medicina.

Durante un mensaje posterior a su visita al Hospital Rural Motozintla, Chiapas, López Obrador reiteró sus propuestas de diversificar la compra de medicamentos y de basificar a los trabajadores del sector salud contratados por honorarios. Además, añadió una a la que no se había referido con anterioridad: un censo de médicos nacional.

“¿Qué estamos ahora indagando? Ver cuántos médicos tenemos en el país, porque en una de esas hay un déficit, hay un faltante de médicos por esa política que se aplicó durante décadas. Si es así, entonces vamos a remediar el asunto para que las escuelas de medicina, que son como 140, 150 en el país, tengan más presupuesto y podamos tener más médicos para atender al pueblo”, dijo.

El mandatario previamente afirmó que los “tecnócratas corruptos irresponsables” le cerraron la posibilidad a los jóvenes de estudiar medicina con “los llamados exámenes de admisión”.

“Y no era el examen de admisión para que entraran los mejores. No, el examen de admisión era porque -y sigue siendo desgraciadamente- porque no tenían presupuesto las universidades públicas”, añadió.

Criticó que por el reducido número de estudiantes que recibían las universidades, sólo se aceptaba a un limitado número de los que contestaban el mayor número de preguntas correctamente, pero una cantidad considerable que también acertaba la mayoría de las preguntas era rechazada. “Ciento veinticinco preguntas. Y decían: ‘Vamos a aceptar mil, de modo que vamos a aceptar sólo a los que contesten bien 123 de las 125’. El que contestaba bien 122 ya no entraba. Entonces, reprobaba, no pasaba el examen”.

Aunque es la primera vez que López Obrador menciona en un evento público el censo de médicos a nivel nacional, la Secretaría de Salud anunció el 19 de marzo pasado el arranque de un censo de hospitales y unidades médicas en Chiapas.

“En el marco de la federalización de los servicios médicos, autoridades de la Secretaría de Salud iniciaron en Chiapas el diagnóstico detallado de la situación en unidades hospitalarias y médicas, a fin de establecer acciones para dar cumplimiento a la disposición presidencial de garantizar el acceso a la atención y medicamentos gratuitos”, dijo entonces la Secretaría de Salud en un comunicado.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.