Libros de la semana: Castellanos, Gray, Varese…
Una divertida novela de Dan Marshall y la antología de jóvenes autores realizada por Joel Flores, destacan entre la oferta editorial para el verano.
(UNAM, Blackie Books, Malpaso, Sexto Piso, Ediciones del lirio).

La académica Claudia Maribel Domínguez revisa la figura de Rosario de Castellanos. Su lectura de la escritora chiapaneca renueva su legado literario e intelectual. A John Gray siempre hay que agradecerle su capacidad para provocar e incitar el pensamiento. Su nuevo ensayo Siete tipos de ateísmo te dejará pensando en los diversos rostros del fanatismo. Vamos ahora con la profusa investigación de Federico Varese, quien se adentra, como pocos, en la genealogía de la mafia. Seguimos con la amargamente divertida obra de Dan Marshall. Si consideras que tu familia es complicada espera a leer su novela. Quienes andan a la caza de nuevas voces no pueden dejar ir la antología Sin mayoría de edad, de Joel Flores.

Claudia Maribel Domínguez Miranda. Rosario Castellanos. Intelectual mexicana. Ediciones del Lirio/UAM. 272 pp.

¿Qué tipo de imagen se ha difundido de Rosario Castellanos?  Tras revisar los documentos del Archivo General de la Nación, la investigadora mexicana analiza sus años de formación, su etapa de madurez política y el auge de su obra, para revisar el tipo la forma en que se ha enseñado su figura. Su propuesta literaria, antropológica y filosófica coloca en una dimensión a la autora de Oficio de tinieblas.

John Gray. Siete tipos de ateísmo. Sexto Piso. Trad. Albino Santos Mosquera. 218 pp.

El nuevo, estimulante y ameno libro de John Gray, describe el rico y complejo legado de la tradición atea, una tradición que él considera en muchos sentidos igual de fértil y valiosa que la de la religión misma, además de estrechamente interconectada con ésta. En ese sentido, la fe irracional en el progreso, el hombre o la ciencia puede dar lugar a calamidades tan funestas como las que jalonan las páginas más oscuras de los monoteísmos.

Federico Varese. Mafia Life. Malpaso.  Trad. Daniel Saldaña Paris. 336 pp.

Hoy, las mafias operan en todo el mundo, con cientos de miles de miembros y miles de millones de dólares en ingresos. Desde Hong Kong hasta Nueva York, estas vastas organizaciones extienden sus tentáculos hacia la política, las finanzas y la vida cotidiana. ¿Pero cómo es pertenecer a la mafia? ¿Qué le hace a sus seres queridos? ¿Cómo se llega a la cima? ¿Y qué pasa si rompes las reglas? Esta es la historia de la mafia como realmente es: llena de drama, muerte y desastre, ambición y traición.

Dan Marshall. Arde tu casa. Blackie Books. Trad. Jorge de Cascante. 438 pp.

“Mi padre era un empresario de éxito que corría maratones. Ahora no puede ni moverse y le tengo que lavar las pelotas todas las mañanas. Mi madre era una fuerza de la naturaleza que nos mantenía unidos a todos con su amor. Ahora tiene cáncer y se pasea por casa en bata comiendo yogures. Mi hermana Tiffany trabajaba y estudiaba a la vez. Ahora ha perdido los nervios y empieza a plantearse si la religión es la respuesta. Mi hermano Greg era feliz, acababa de salir del armario y conocía a alguien interesante cada noche. Ahora lleva doce meses sin follar”, ¿con este panorama cómo resistirse a esta novela?

Joel Flores (editor). Sin mayoría de edad. UNAM. 346 pp.

Volumen que reúne 21 cuentos sobre la infancia y la adolescencia, escritos por narradoras que nacieron entre 1983 y 1993 en México, Chile, Perú, Argentina, Nicaragua y España. “Con esta compilación, comparto con los lectores una suerte de brújula para acercarnos al estado actual de la inversa escrita en español por jóvenes. Propongo que leamos a la inversa de cómo nos han enseñado en la escuela. Leamos a nuestros contemporáneos como si fueran nuestros contemporáneos”. La familia, los amigos, la escuela, la tierra, la música, el amor y el desamor se encuentran entre los temas de los relatos aquí reunidos.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.