Isabel II, Trump, Macron, Merkel y más líderes mundiales conmemoran 75 años del Día D
Donald Trump, Emmanuel Macron, Justin Trudeau y Angela Merkel son algunos de los dirigentes que acompañaron a la reina Isabel II en Portsmouth, donde embarcaron miles de soldados hacia una batalla que cambió el curso de la historia.

Líderes de todo el mundo y veteranos se reunieron este jueves en Portsmouth, sur de Inglaterra, para conmemorar los 75 años del desembarco de Normandía , la mayor operación terrestre, aérea y naval de la historia que llevó a la liberación de la Europa occidental ocupada por los nazis.

La reina Isabel II encabezó la conmemoración que contó con la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que con este acto finaliza su visita de Estado a Reino Unido. Estuvieron también el mandatario francés Emmanuel Macron, el canadiense Justin Trudeau, la canciller alemana Angela Merkel, la primera ministra británica Theresa May, entre otros. Todos ellos acompañaron a 300 veteranos que participaron en la hazaña bélica.

“El heroísmo, el coraje y el sacrificio de quienes perdieron la vida nunca serán olvidados. Es con humildad y placer en nombre de todo el país, de hecho todo el mundo libre, que les digo a todos ustedes: gracias”, dijo la reina Isabel II durante su discurso.

La reina contó que cuando asistió al 60 aniversario del llamado Día D algunas personas pensaron que éste sería el último evento de su tipo. Sin embargo, dijo, la generación de los tiempos bélicos, “mi generación”, es resistente y aseguró que estaba encantada de estar en Portsmouth para los 75 años del desembarco de Normandía.

El 5 de junio de 1944 las tropas aliadas, la mayoría soldados estadounidenses y británicos junto con canadienses y franceses, embarcaron desde esta localidad costera rumbo a Normandía.

Unos 7 mil barcos trasladaron a más de 150 mil soldados a la costa francesa. Un día después, el 6 de junio, que ha pasado a la historia como el Día D, decenas de miles de fuerzas aliadas desembarcaron en cinco playas diferentes del norte de Francia, dando comienzo a la operación para acabar con las fuerzas nazis.

Durante el enfrentamiento 4 mil 400 combatientes de las fuerzas aliadas perdieron la vida y unos 9 mil resultaron heridos.

En Portsmouth, Macron leyó la última carta de un joven combatiente, Henri Fertet, quien fue ejecutado a los 16 años de edad. Trudeau, por su parte, recordó al primer canadiense que recibió la Cruz de Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Theresa May leyó una carta escrita por el capitán Norman Skinner a su esposa Gladys el 3 de junio de 1944. La carta estaba en el bolsillo del soldado británico cuando llegó a la playa Sword el ‘Día D’, antes que perdiera la vida en la batalla.

Al igual que sucedió este martes en varias ciudades del Reino Unido, esta mañana hubo protestas contra la presencia de Trump en Portsmouth, quien culpó a la “prensa corrupta” por no mostrar “las multitudes en apoyo a Estados Unidos y a mí”.

Trump reconoció que estaba ansioso por ir a Portsmouth para conmemorar lo que “puede haber sido la batalla más grande en la historia”

En la ceremonia, donde participaron unos 4 mil militares y 11 buques de guerra británicos, hubo un desfile de las fuerzas aéreas.

Aunque no coincidían con las que hoy conocemos, las banderas de las 14 naciones aliadas que participaron en 1944 en los desembarques de Normandíase se mostraron durante el evento.

El sargento de 99 años John Jenkins, quien estaba en el cuerpo militar Pioneer el Día D, dijo que estaba aterrado cuando tocó tierra en la playa Gold el 8 de junio hace 75 años.

Te puede interesar | Fotos: A 70 años del histórico ‘Día-D’

Tenía 23 años cuando desembarqué en Gold Beach. Estaba aterrado, creo que todos lo estaban. Lo recuerdo como una gran parte de mi vida”, señaló durante la conmemoración.

Jenkins dijo que estaba honrado de estar en el servicio junto con otros veteranos: “Nunca olvidas a tus camaradas porque estábamos todos juntos. Es correcto que el coraje y el sacrificio de tantos se honren 75 años después. Nunca debemos olvidar”.

(Con información de The Guardian y DW)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.