Detienen a defensores de migrantes en Sonora y Xochimilco
Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, ha sido señalado durante el juicio de un activista promigrante estadounidense en Arizona.
(Foto: Facebook/Pueblo sin Fronteras).

Activistas reportaron la detención de Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, y del activista Cristóbal Sánchez, ambos defensores de los derechos humanos de los migrantes, en Sonoyta, Sonora, y Xochimilco, Ciudad de México, respectivamente.

Pueblo Sin Fronteras publicó en su cuenta de Facebook que la detención de su director ocurrió alrededor de las 14:30 horas de este miércoles en Sonoyta, es decir, 16:30 horas del centro de México. De acuerdo con organizaciones de defensas de derechos humanos, Mujica salió de la oficina de la empresa de transporte de su familia que se ubica cerca de la garita fronteriza. Al salir, fue interceptado por 3 personas vestidas de civil y hasta el momento no se tiene la confirmación del lugar en donde se encuentra.

Antes de reportar la detención de Irineo Mujica, la organización que brinda ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos en México informó sobre la aprehensión del activista Cristóbal Sánchez en la alcaldía Xochimilco, fuera de su casa, donde seis policías vestidos de civil lo habrían encañonado y subido a un automóvil.

“Cristóbal se comunicó hace poco a su familia y según le dijeron los policías le acusarán de crímenes graves. Lo llevan en estos momentos hacia el Ministerio Público de Camarones”, añadió Pueblos Sin Fronteras.

Diversas organizaciones de derechos humanos emitieron un comunicado, en el que informaron las condiciones en las que se llevó a cabo la detención de Cristóbal Sánchez. “No se presentó una orden de aprehensión y los coches en donde se lo llevaron no tenían ninguna identificación oficial. Al momento de su detención lo encañonaron y subieron al coche. A las 3:50 pm Cristóbal de comunicó con su hermano y está localizado en la agencia de la FGR de Camarones, Subprocuraduría centro, de acuerdo con la información que le han referido, sin realizarle aún imputación formal, el delito del que se le acusa sería el de tráfico de personas previsto y sancionado en el artículo 159 y 160 de la Ley de Migración y sería trasladado a Tapachula en dónde se encuentra la carpeta de investigación abierta en su contra”, aseguraron.

Sánchez nació el 6 de junio de 1978, es un activista independiente, y defensor de derechos humanos coordinador general y fundador del Colectivo “Cultura Migrante”, así como colaborador del Laboratorio de Investigación Social Justicia en Movimiento A. C.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Centroamericano, confirmó las dos detenciones y la diputada federal sin partido Lucía Riojas exigió una aclaración a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y a la Fiscalía General de la República.

El pasado 28 de febrero, Sánchez Cordero señaló a Pueblo Sin Fronteras de ser una de las organizaciones que han “reclutado” las caravanas migrantes que desde finales de 2018 han salido de Centroamérica, particularmente de Honduras, con rumbo a Estados Unidos.

“Tenemos identificados a los líderes de ONGs que están reclutando estas caravanas, concretamente hay algunos de Pueblo Sin Fronteras“, dijo la secretaria de Gobernación durante una conferencia en el Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, en Washington, D.C.

La organización rechazó las acusaciones de Sánchez Cordero en un comunicado en el que recordó que su trabajo humanitario es realizado en México y en Estados Unidos, no en Centroamérica.

La aprehensión de Irineo Mujica ocurre siete días después de que iniciara en Estados Unidos el juicio de Scott Warren, un voluntario de la organización “No más Muertes”, que tiene sede en Arizona y se dedica a brindar ayuda humanitaria a los migrantes que atraviesan el desierto.

Warren enfrenta cargos por transporte y hospedaje de dos migrantes indocumentados en Arizona, que le podrían costar una pena de 20 años de prisión. De acuerdo con CNN, la Fiscalía estadounidense afirmó durante los primeros días del juicio que existen evidencias sobre llamadas entre Scott Warren e Irineo Mujica, quien habría participado en el transporte de un migrante salvadoreño y otro hondureño en Estados Unidos.

La cadena estadounidense informó que Mujica no ha sido acusado formalmente por la justicia estadounidense y no enfrenta cargos aún, pero sí está en la lista de testigos que podrían aparecer en el juicio de Scott Warren.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.